Jueves 03 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 08 > Regionales
Sin anestesistas, los médicos de Cutral Co no fueron al consultorio
Fue una medida de protesta porque las clínicas no aceptan derivaciones

CUTRAL CO (ACC) - La crítica situación por la falta de anestesista en el hospital de Complejidad Media que atiende a las dos ciudades y los parajes aledaños, provocó que ayer los médicos resolvieran suspender las atenciones de consultorios externos hasta hoy. Los pacientes fueron atendidos únicamente por la guardia.

Los médicos denunciaron el incumplimiento de los convenios con los centros privados para llevar adelante las cirugías programadas o de urgencias. El problema se agudiza los fines de semana o durante la madrugada.

Si bien desde el 1 de enero de este año el hospital público de la comarca petrolera no cuenta con médico anestesista porque la única profesional que había se trasladó a Neuquén, ayer la situación hizo eclosión. La urgencia de una parturienta durante la madrugada y la presunta negativa de atención en el centro privado donde había sido derivada, generó la movilización de los médicos.

Según detallaron los médicos del servicio de Ginecología, en un comunicado de seis puntos, "existe un convenio que el hospital realizó con las dos clínicas privadas de las dos ciudades para derivar pacientes que necesiten ser operados, que no se cumple, sean urgencias o no. Esto se agrava los fines de semana".

Además existe un convenio con "anestesistas del privado, a través de la subsecretaría de Salud para que den atención 12 días del mes, cubriendo urgencias y cirugías programadas 5 horas por día". El problema es qué sucede durante los 18 días restantes.

"De esos 12 días los anestesistas los pueden cubrir durante la primera o la segunda quincena pero hay 18 días que quedan al descubierto por lo que pedimos a las autoridades de Salud Pública que mande un residente de tercero o cuarto año o un médico anestesiólogo desde otro hospital para cubrir esos días. Esto es lo que exigimos y que queremos que la población lo sepa", describió el médico Norberto Beltramo.

El cese de actividades es desde ayer y hasta hoy. No hubo consultorios externos, sólo la atención por guardia mientras que en los centros de salud dependía de la decisión de cada profesional. Ayer, en la asamblea de la que participaron los representantes de todos los servicios del nosocomio, fue convocado el director Néstor Sáez para ponerlo en conocimiento de la medida, al igual que el responsable de Zona Sanitaria V. Se supone que el subsecretario del área también fue anoticiado. Los médicos de todos los servicios volverán a reunirse hoy al mediodía, se estima a la espera de una respuesta de las autoridades provinciales.

Otra de las acciones que intentaron ayer fue un planteo judicial ante la Fiscalía o la Defensoría. Sin embargo, se analizaban cuáles podrían ser las vías legales a seguir.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí