Jueves 03 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 08 > Regionales
Sólo 11 profesionales se presentaron a cubrir cargos

NEUQUÉN (AN).- El subsecretario de Salud, Claudio Ferrón, informó ayer que sólo 11 médicos se presentaron a la convocatoria realizada por el gobierno para cubrir los 38 cargos vacantes dentro del hospital Castro Rendón.

La provincia había hecho un llamado a concurso en todos el país, con la intención de cubrir algunas de las prestaciones más importantes.

El déficit dentro del hospital de mayor complejidad del sistema es sólo una parte del problema: Ferrón dijo que son cerca de 100 los médicos necesarios para un pleno funcionamiento.

"Se presentaron 11, y ahora tienen que rendir los exámenes", afirmó el subsecretario ayer en un acto donde la provincia anunció una licitación para comprar ambulancias (ver aparte).

Desde el hospital, su director, Adrián Lammel, puntualizó que de los que se acreditaron, ocho "son para cubrir cargos" y tres "para residencias". La convocatoria del gobierno se dividió en estos dos rubros.

Agregó que tras el llamado, "hay 30 cargos que sí o sí quedan descubiertos y hay que ver qué pasa con los 8 postulantes, hay que ver quiénes aprueban".

Comentó que cuando el centro de salud tenga los datos de todos los puestos que quedaron desiertos "se van a realizar las gestiones a niveles ejecutivo para plantear la situación", a fin de conseguir una solución de fondo.

Ferrón dijo que pese al resultado "el llamado a inscripción es permanente, de hecho están ingresando médicos generales al resto de la provincia a través de compulsas", y señaló que "en el Castro Rendón están abiertos permanentemente".

Como uno de los ejemplos más claros de esta situación figura la de los anestesistas. Del cuerpo total de médicos que tiene el centro de salud, 11, la institución sólo funciona con 6.

Dentro de los 11 médicos postulados hay dos dermatólogos (especialidad sin cubrir), gastroenterólogos, y un cirujano de cuello.

Fuentes del hospital sostienen que el bajo impacto de la convocatoria se debe a la diferencia salarial que hay con las clínicas privadas.

Ferrón consideró que "es real" que haya un problema con los haberes. "Hemos quedado desplazados con la oferta salarial". La coyuntura es un poco más complicada cuando se tiene en cuenta que además hay nuevos centros de salud que deberán inaugurarse en el transcurso de los próximos meses.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí