Jueves 03 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 17 > Regionales
El EPAS debate hoy la propuesta del gobierno

NEUQUÉN y CUTRAL CO (AN/ACC).- Hoy, a primera hora de la mañana, las asambleas de los trabajadores del Ente Provincial de Aguas y Saneamiento de la provincia (EPAS) nucleados en ATE discutirán si los conforma o no el 23% de aumento al básico propuesto ayer por el gobierno provincial.

Fue en una reunión con el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, durante la primera jornada de huelga de los trabajadores de la empresa de aguas de la provincia, que ayer se movilizaron a Casa de Gobierno para manifestarse minutos antes de la reunión.

Desde la asociación de Trabajadores del Estado (ATE) el pedido puntual es un incremento de 600 pesos al básico, actualmente en 720 pesos para los ingresantes. La respuesta del gobierno había sido, en dos reuniones sucesivas, un ofrecimiento de los 120 a 360 pesos de incremento según las categorías. No llegaron a un acuerdo y ayer se cumplió el primer paro de 24 horas.

El aumento solicitado, de concretarse, llevaría el salario básico de un trabajador ingresante del EPAS a 1320 pesos, que se modificaría en forma creciente según las distintas categorías. La contraoferta fue en porcentajes: 23% al básico y 15% al valor punto. El encuentro entre la delegación de trabajadores y el ministro Tobares estaba previsto para el mediodía, pero la reunión se demoró debido a una conferencia de prensa que se realizó en el salón de acuerdos de Gobernación. Uno 100 trabajadores decidieron cortar el tránsito y cruzar vehículos del EPAS a la espera de la mesa de diálogo, donde prosiguió la discusión. Hoy, las asambleas decidirán si aceptan o rechazan el ofrecimiento.

En Cutral Co los trabajadores del EPAS cumplieron una medida de fuerza que incluyó la quema de cubiertas frente al ingreso de la planta conocida como "la copa". La protesta fue parte de la medida que a nivel provincial estaba prevista y en el marco de la solicitud de una recomposición salarial. Los trabajadores explicaron que no se iba a ver afectado el servicio de agua para los vecinos porque se respetaban las guardias mínimas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí