Jueves 03 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 17 > Regionales
Benavides tendrá tres díaspara hacer su descargo
Podrá responder a las siete impugnaciones a su candidatura al TSJ

NEUQUÉN (AN).- Según el decreto 590/08 dictado por el gobernador Jorge Sapag y por el que se autolimitó en sus facultades para designar a los vocales del Tribunal Superior de Justicia, Marcelo Benavides, uno de los dos postulantes propuestos, tendrá la posibilidad de responder a cada una de las siete impugnaciones que durante el período de opiniones públicas se vertieron en contra de su candidatura.

Lo confirmó el ministro de Justicia, Trabajo y Seguridad, Cesar Pérez, que al mismo tiempo negó que Benavides esté descartado para la postulación. "El doctor Benavides ha recibido una serie de impugnaciones, también adhesiones. Estamos esperando informaciones que se han pedido a instituciones académicas, colegios de abogados y a distintos organismos, para luego empezar el proceso de 10 días para elevar el informe final y, si el gobernador lo considera, convertir la nominación en postulación efectiva", indicó.

 

El caso de Labate

 

El juez federal Guillermo Labate, el otro candidato de Sapag para el TSJ, fue sometido al mismo proceso de Benavides, pero con menos impugnaciones y más adhesiones, principalmente fundadas en su labor en la causa que investiga los secuestros y torturas durante la última dictadura militar en el centro clandestino de detenciones "La Escuelita".

"El doctor Labate recibió dos impugnaciones y una adhesión a una de ellas, por lo que podría considerarse que son tres. El doctor Benavides ha recibido siete, pero también algunas adhesiones y avales espontáneos", dijo Pérez en referencia a las dos situaciones. "Abrimos una instancia en la que la persona tiene tres días dentro del ministerio para presentar un descargo. El doctor Labate lo hizo ayer y a Benavides vamos a darle traslado hoy (por ayer). Tendrá tres días hábiles para contestar respecto de las impugnaciones", indicó el ministro.

En los últimos días, la candidatura del juez Benavides ha sido rechazada por distintos sectores.

Las críticas más fuertes son en el ámbito legislativo, donde la oposición lo criticó abiertamente y el oficialismo a puertas cerradas. Incluso se produjeron rumores de una renuncia voluntaria, negada el miércoles por la noche ante la consulta de "Río Negro" por el propio Benavides. Pérez también negó esas versiones: "a mi no me lo ha manifestado ni a nadie del gobierno. Por lo menos en el caso particular desconozco", indicó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí