Jueves 03 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Repartirán alimentos con tarjetas magnéticas
Neuquén dejará de distribuir las tradicionales cajas. Los beneficiarios podrán elegir en los supermercados.

NEUQUÉN (AN).- El gobierno provincial cambiará la actual forma de distribuir apoyo alimentario con "cajas" de comida, por un mecanismo que incluye dar tarjetas magnéticas a quienes reciben la ayuda para que elijan sus alimentos en los supermercados.

La propuesta entraría en vigencia dentro de unos 60 días, afirmó ayer el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Wálter Jönsson. Y surge a partir de la serie de acuerdos que la provincia rubricó días atrás con el ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a cargo de Alicia Kirchner.

El delegado local de esa cartera nacional, Carlos Vivero, informó que una vez que la nueva forma de distribuir la comida esté en vigencia, Nación añadirá un aporte de 1,4 millones de pesos mensuales a los fondos que destina Neuquén para apuntalar la alimentación de los sectores de más bajos recursos económicos.

Jönsson dijo que en Neuquén hay unos 22.000 beneficiarios que reciben ayuda de esta forma.

Este número, que incluye toda la serie de planes provinciales surgidos con el único objetivo de ofrecer un complemento dietario, insume unos 6 millones de pesos mensuales. La confección de las tarjetas estará a cargo del Banco de la Provincia de Neuquén, que no cobrará los costos de funcionamiento por la utilización del sistema, afirmó Vivero, ante una consulta de este diario.

Cuando entren en funcionamiento, los beneficiarios podrán gastar unos 112 pesos en alimentos, todos los meses, en los supermercados. Podrán comer carne, algo no previsto en la actual provisión de comida, y artículos que les ofrezcan los comercios donde realicen la operación.

Jönsson dijo que "ya hay un preacuerdo" con las firmas supermercadistas de la capital. El límite de

esta modalidad de distribución está en que algunos de los puntos más alejados de la provincia no cuentan con la tecnología necesaria para utilizar las tarjetas. No obstante, no quedarán relegados de la llegada de los alimentos.

"El reparto de cajas nos parece bochornoso. Algo absurdo. Desde finales del año pasado venimos trabajando con este objetivo. Esto ofrece un marco de más dignidad para toda la gente que podemos ayudar", dijo Jönsson, a la salida de un acto en el que las comisiones de fomento adhirieron a un plan para mejoras habitacionales, también en conjunto con Nación (ver aparte).

El cambio sustancial es que los beneficiarios ahora podrán elegir qué comer, algo diferente al caso actual, ya que reciben una caja con alimentos adentro.

A Neuquén esto le permite un ahorro en el pago del transporte, la compra de la cajas y su impresión. Tan sólo en la capital son unas 13000 personas las que reciben el beneficio.

"Buscamos que la entrega de los alimentos no se transforme en parte de un modelo asistencialista. Creemos que el manejo de los alimentos se ha prestado para situaciones de este tipo, y son las prácticas que queremos dejar de lado", dijo Vivero.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí