Jueves 03 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 09 > Regionales
Definen control estricto para los medicamentos

VIEDMA (AV)- Un estricto control sobre los gastos farmacéuticos hospitalarios comenzó a trabajarse entre el Ministerio de Salud y la infraestructura hospitalaria rionegrina.

"Queremos que se extremen los controles de gestión para hablar códigos similares", afirmó el coordinador ministerial Carlos Felicito, quien ayer presidió en esta capital un encuentro de profesionales públicos de todos los nosocomios.

A su entender, "la cancha se había desdibujado un poco, nunca se sabía si se estaba dentro o fuera" en relación a la imagen que venían dejando los controles, y que finalmente derivaron en diversas causas judiciales. En los ámbitos tribunalicios de esta capital se está investigando el presunto faltante de medicamentos oncológicos y de otras especialidades farmacéuticas.

El funcionario aclaró que "no digo que antes no se hacían, pero a veces las acciones centrales eran 'elefantiásicas' y no se interpretaban en los hospitales y a la recíproca en cuanto al envío de medicamentos".

Entre las acciones a seguir de aquí en adelante, y acordadas durante la jornada de ayer, figuran trámites precisos para que el medicamento llegue a los pacientes haciéndoles firmar un remito con devolución al área central.

Felicito señaló que "venimos de un sistema de distribución que interrumpía los circuitos de control, porque a veces el medicamento se enviaba al hospital y el paciente no los retiraba o quizá estaba internado en un centro privado y se les giraba directamente a ese lugar, y luego no se seguía el circuito".

Por otra parte, legisladores del bloque radical se reunieron con representantes del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Río Negro con motivo que próximamente el sector oficialista presentará un proyecto de ley que definirá la regularización del ejercicio profesional.

Durante la reunión, las autoridades del Colegio expresaron su satisfacción por el proyecto e incorporaron ideas para agregar en su articulado, tomando en cuenta que la iniciativa normalizará los diferentes establecimientos en los cuales se realiza su actividad profesional.

 

Apoyo a la iniciativa

 

Los representantes de la entidad le manifestaron a los legisladores su total apoyo a la iniciativa parlamentaria -que comenzó su elaboración en 2002- comunicando que las cooperativas farmacéuticas también acompañan el proyecto. También mostraron una uniformidad de criterio en todos los sectores de profesionales de la provincia.

El presidente del bloque, Daniel Sartor, garantizó el respaldo de los 19 legisladores que integran la bancada oficialista, y de los presidentes de las comisiones intervinientes en el proceso.

Los antecedentes de esta iniciativa son los proyectos de ley 140/00, 48/01 y 847/04. Sin embargo, se detectó la necesidad de unificar las normas referidas a la organización y funcionamiento de las farmacias y droguerías.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí