Jueves 03 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 02 y 03 > Nacionales
El campo reforzó su rechazo
Biolcati no descartó regresar a las protestas

Luego de que el oficialismo en Diputados informara sobre nuevas modificaciones al proyecto de retenciones móviles, varios dirigentes de las asociaciones del agro salieron ayer a rechazar la iniciativa del gobierno.

La Sociedad Rural Argentina calificó como "más de lo mismo" a esos cambios.

Así lo aseguró el vicepresidente de la entidad, Hugo Biolcati, quien además advirtió que si el proyecto sigue por ese camino, el campo volverá a las protestas.

En declaraciones a una radio porteña, el dirigente aseguró que el campo volverá a los piquetes porque los proyectos sobre retenciones que circulan por el Parlamento "son más de lo mismo, no cambian nada".

"Por caso, suben en 250 toneladas el volumen máximo para ser objeto de los reintegros, pero mantienen las dificultades para otorgarlos; además, no toca las alícuotas (de las retenciones), por eso no conforma a nadie", comentó Biolcati.

En tanto, el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, Ulises Forte, consideró que los proyectos sobre retenciones que circulan en el Congreso son "mezquinos, escasos e insuficientes".

Según el dirigente, "hay que hacer una buena segmentación" entre los productores para lograr un proyecto que satisfaga al campo.

En declaraciones radiales, Forte se sumó a la cada vez más numerosa cantidad de ruralistas que amenazan con volver a las rutas si el Congreso no logra consensuar un proyecto de ley sobre retenciones que los satisfaga.

Por otro lado, el vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Martín Garciarena, consideró que "lo que se está planteando en el Congreso Nacional no sirve y seguro volveremos a lo mismo de antes", en referencia a los piquetes.

"Las compensaciones a los medianos productores no alcanzan y además, los pequeños productores a los que los legisladores quieren salvar casi no existen", alertó el dirigente, en declaraciones radiales.

En ese sentido, explicó que los productores "que tienen hasta 100 hectáreas directamente las alquilan, porque les resulta difícil producir en tan poca superficie".

Por eso, advirtió que "si no se resuelve este tema y no se cambia nada, la protesta seguirá".

El oficialismo en el Congreso pretende que la resolución que creó las retenciones móviles y disparó la protesta del campo se mantenga inalterable, aunque ofreciendo a cambio mayores compensaciones a los productores. La oposición, en cambio, ha elaborado un proyecto tendiente a suspender la polémica resolución 125.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí