Jueves 03 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 02 y 03 > Nacionales
Acuerdo con resistencias por la leche

El gobierno firmó ayer un acuerdo con el sector tambero, por el cual el productor recibirá 1,05 pesos por litro de leche, de los que 0,945 centavos se los pagará la industria y el resto se completa con el fondo de las exportaciones que administra la Mesa Nacional de Productores de ese insumo.

La medida fue respaldada por algunas entidades y rechazada por otras, entre las que se cuentan tres de las cuatro integrantes de la Comisión de Enlace.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acuerdo durante una reunión que mantuvo en la Casa de Gobierno con los sectores involucrados. La industria manufacturera le pagará a los tamberos el litro de leche un mínimo de 0,945 peso durante julio y agosto. El segundo punto fija el precio de corte para la exportación en 3.116 dólares la tonelada de leche en polvo.

Dentro de las compensaciones fijadas se estableció que se le otorgará a las usinas 0,15 peso por cada litro de leche utilizado en la elaboración de los denominados productos masivos. A su vez a los productores que produzcan la cantidad de 12.000 litros de leche diarios por unidad productiva se les pagará 0,102 peso por cada litro hasta los 6.000 litros diarios. Esta medida es retroactiva a la producción de junio y se prolongará a julio y agosto. El acuerdo establece además que, si la producción supera los 10.000 millones de litros, el excedente podrá ser exportado y se destinará la totalidad de las retenciones obtenidas por esas ventas para consolidar la producción primaria. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí