Jueves 03 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 06 > Nacionales
Después de la carta, piden detalles a Balza

ROSARIO (DyN).- El ex jefe del Ejército y actual embajador en Colombia, general retirado Martín Balza, declarará hoy como testigo en la ciudad de Bogotá en una causa por violaciones a los derechos humanos cometidos en la provincia de Santa Fe durante la última dictadura militar.

El juez federal de Rosario Marcelo Bailaque viajó el martes a Bogotá, donde hoy a las 10 hora argentina le tomará declaración informativa a Balza en la sede diplomática. Así lo informó el abogado Gustavo Feldman, patrocinante de la causa que tiene como querellantes a Manuel Casado y Carlos Ábalos, quienes fueron víctimas de torturas durante el último período de la dictadura, hecho por el cual se encuentran imputados cuatro represores, dos de ellos detenidos.

Según explicó el letrado, la declaración testimonial de Balza "es como consecuencia de una carta que él mismo remitió a un diario de la Capital Federal, en el año 2005, donde recordaba las instrucciones que en los años '70 los comandantes de las tres fuerzas instruían a sus subordinados para el desarrollo de las actividades represivas".

"La carta permitió a muchos acusados a abonar la teoría de la Obediencia Debida y si un ex jefe del Ejército da cuenta décadas después de la existencia de un plan criminal, debe ser citado para ayudar a esclarecer la verdad", agregó Feldman desde Colombia, donde participará de la diligencia. Para el letrado, la declaración de Balza "resulta imprescindible y permitirá profundizar las cuestiones fundamentales" acerca de lo que escribió en la carta.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí