Jueves 03 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 04 > Nacionales
El polémico "contacto" entre Cristina y Lorenzetti
En Tribunales ratificaron ayer que la mandataria y el presidente de la Corte dialogaron sobre la causa que analiza la constitucionalidad de la Resolución 125. Kirchner salió a negarlo.

BUENOS AIRES (DyN).- La polémica por las retenciones tuvo un nuevo capítulo ayer, esta vez en torno a la intervención de la Justicia, ya que mientras desde la Corte Suprema voceros ratificaron que hubo "contactos" por esa cuestión entre el titular del cuerpo, Ricardo Lorenzetti, y la jefa del Estado, Cristina Fernández, el ex presidente Néstor Kirchner negó esa supuesta consulta.

Además, Kirchner, presidente del PJ, hizo un indirecto reclamo a Lorenzetti para que desmienta esa presunta reunión, pero fuentes del Alto Tribunal -al que llegaron presentaciones contra las retenciones- insistieron ante DyN en que hubo tal "contacto".

En tanto, la Presidenta de la Nación, que ayer habló públicamente, no hizo referencia a la cuestión.

Ante una consulta de esta agencia a la secretaria privada de Lorenzetti sobre este tema, la funcionaria contestó que el "presidente de la Corte estuvo muy ocupado con la audiencia pública sobre la 'ley espía', y no le pareció adecuado salir a hablar sobre este tema".

En tanto, tres fuentes de la Corte consultadas por DyN coincidieron en confirmar que "hubo un contacto": dos de ellas aseguraron que fue "personal, en una reunión fuera de la sede de Tribunales y de la Casa Rosada", mientras la tercera señaló que la conversación fue "telefónica".

Sin embargo, relativizaron que Lorenzetti hubiera adelantado a la mandataria que la Corte rechazaría la resolución 125 por su supuesta "ilegitimidad de origen" -por no haber sido sancionada por el Congreso- porque "esa cuestión no está resuelta".

"No es cierto", apuntó en duros términos el ex jefe de Estado sobre el presunto encuentro, añadiendo que sería "grave que un presidente de la Corte le adelantara un fallo a la Presidenta o a algún medio de comunicación; estaríamos en lo peor de los mundos si pasará esto".

Al encabezar un acto en el Mercado Central (ver aparte), en la localidad bonaerense de Villa Celina, dijo sobre la supuesta reunión de su mujer con Lorenzetti: "Lo desmiento absolutamente, no hay ninguna reunión secreta con nadie y no hace reuniones secretas con ningún poder".

"Calculo que el doctor Lorenzetti va a desmentir esto", opinó Kirchner, quien volvió a atacar al diario porteño 'La Nación' por haber publicado ayer que Lorenzetti se reunió en secreto con la jefa de Estado, advirtiéndole que el máximo tribunal no avalaría la resolución 125 del Gobierno nacional.

Kirchner subrayó que el diario 'La Nación' está "equivocado o trata de conspirar contra la verdad".

Y culpó al tradicional matutino de ser "un vocero de la oposición y de nunca ser independiente".

El máximo tribunal ya tiene a estudio una causa en la que se planteó la situación de las retenciones: la que impulsó el gobierno de San Luis, que propugnó una medida cautelar que suspenda la aplicación de esos derechos de exportación hasta tanto haya un pronunciamiento firme, lo que podría demorar varios meses.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí