Jueves 03 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 20 > Municipales
Viedma lanzó un aumento escalonado de las tasas
El incremento en la zona céntrica será de entre el 40 y 100%, según informó la comuna.

VIEDMA (AV)- Los contribuyentes de la Tasa de Limpieza y Conservación de la Vía Pública comenzaron a recibir la nueva facturación con distintos niveles de aumento. Para una franja poblacional de la zona céntrica representa entre un 40 y más de un 100 por ciento, al incrementarse las cotizaciones inmobiliarias.

La decisión se tomó este mes cuando se igualaron los valores fiscales de las propiedades, de acuerdo a los nuevos cálculos efectuados por la Dirección General de Rentas de la provincia.

"A pesar de que hace dos años se actualizó la valoración de la tierra desde 1980 no se hace una revaluación de las propiedades. De esta manera, nunca se actualizaron los enormes incrementos en el valor de los inmuebles, sobre todo en los últimos años"; explicó a "Río Negro" una alta fuente comunal.

De un total de 18.840 boletas repartidas, un 84 % (15.934) tendrá subas variables de hasta 10 pesos por mes.

Un 9 % más verá incrementada la cuota entre 11 y 20 pesos pesos (1.597 contribuyentes), mientras que un 7 % restantes tendrá -al vencimiento de l mes de junio- incrementos superiores a los 21 pesos. La alícuota para fijar el costo de la tasa de limpieza y mantenimiento de la vía pública es de tres pesos cada 10.000 pesos de valuación fiscal.

Las fuentes indicaron que "por esta razón, al trepar la valoración del inmueble se dibuja una espiral ascendente en el monto de la tasa".

Además para acentuar el carácter progresivo, las ordenanzas estipulan una suma fija por zona que varía entre un peso en los barrios periféricos a la zona céntrica y hasta cinco pesos para el sector costanero. La tasa financia la prestación de los servicios de recolección de residuos, barrido, riego, conservación de los desagües pluviales, mantenimiento de calles, y paseos públicos..

Según las ponderaciones oficiales el costo de estos servicios se duplicó y en casos se triplicó en los últimos cuatro años.

Por caso el barrido de calles y paso del camión compactador, sumados; implicaban en 2003 un costo de 100.000 pesos. Ahora superan los 250.000 pesos.

En el caso de los espacios verdes, donde se incorporaron miles de metros cuadrados nuevos, también requiere inversiones muy superiores.

Se insistió en que quienes cuenten con "propiedades más costosas, ya sea por su ubicación y dimensiones pagarán más que quienes tienen viviendas más modestas ya que se trata de una tasa de aplicación progresiva". En esto hay un importante impacto sobre residencias de la avenida costanera

Los propietarios de viviendas de barrios como Lavalle, Guido, Ina Lauquen, Ceferino o Independencia verán un incremento de no más de 5 pesos mensuales.

Aquellos vecinos que hayan optado por pagar por adelantado la totalidad de las tasas municipales no sufrirán el incremento hasta el año próximo.

El incremento fue decidido exclusivamente por ese motivo, tratándose de un trámite puramente administrativo al recibir los cálculos catastrales de parte de la provincia. En consecuencia, la nueva facturación no fue necesaria tratarla en el Concejo Deliberante.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí