Jueves 03 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 18 > Municipales
Quieren cobrar las multas del estacionamiento
En Neuquén, los automovilistas no las pagan: hay 50.000 infracciones en mora. El Ejecutivo municipal necesita el aval del Deliberante para ejecutar las deudas.

NEUQUÉN (AN)- El gobierno municipal tiene previsto notificar a los infractores y cobrar las penas por estacionamiento medido liberando de este trabajo a los dos juzgados de Faltas, que están sobrepasados de trabajo.

La noticia la dio ayer a "Río Negro" el subsecretario del Órgano de Control de Servicios Concesionados, Fernando Palladino, que dijo que "unas 50.000" actas de estacionamiento medido aguardan su ejecución antes de prescribir, al término de dos años.

Pero para aplicar la nueva metodología la municipalidad debe tener el visto bueno de los concejales. Esta es la razón por la que el funcionario informó que a mediados de este mes pondrá la iniciativa a consideración del Deliberante.

El valor de la multa mínima por estacionamiento medido es de 17,50 pesos si el pago es voluntario y es la primera falta cometida.

Una estimación rápida da cuenta entonces de que la ejecución del volumen de infracciones supondría una recaudación aproximada de 1.000.000 de pesos, si bien la mayor parte se lo llevaría la empresa gerenciadora del sistema, en este caso Altec.

"El mayor problema es ubicar a los titulares de los vehículos", ya que muchos rodados que se mueven en la capital están radicados en otras jurisdicciones, indicó el funcionario.

Resuelto este paso el trámite sería relativamente rápido entre la emisión del certificado y la notificación en la casa "en no más de 10 días" y, eventualmente, la vía ejecutiva de no registrarse el pago en un lapso de tiempo "prudencial".

"Hay que recordar que la municipalidad cuenta con un centro informático específico en estacionamiento medido", informó.

El estacionamiento medido comenzó a funcionar durante la intendencia de Horacio Quiroga, con el objetivo de que los vehículos roten en la calle.

Pero con el correr de los años este propósito se desdibujó, fundamentalmente por la ausencia de controles y de castigos. En la actualidad, buscar un lugar para estacionar en el centro puede transformarse en una odisea.

Palladino admitió las fallas del Estado Municipal y supuso que una remediación posible es sacar de la órbita del Tribunal de Faltas (que integran los dos juzgados) las infracciones de estacionamiento medido "en tanto no son una tasa ni una contravención de tránsito, porque los vehículos están bien estacionados y la infracción se origina en que no se paga por el uso del espacio público".

Los contribuyentes podrán saber si cometieron alguna falta consultando a la página web de la municipalidad, asociando la consulta a una patente.

Acerca del gerenciamiento del dijo que continuará en manos de ALTEC hasta tanto se licite y se adjudique a una nueva empresa.

En este sentido, Palladino habló de prorrogar el contrato, que vence en noviembre, hasta marzo de 2009.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí