Jueves 03 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 41 > Policiales y Judiciales
Apelan rechazo a una excarcelación y piden el alejamiento de la jueza
Lo hizo el abogado del detenido por el crimen de Wálter Montelpare, asesinado el año pasado en Cipolletti

ROCA (AR).- El abogado de Manuel Jesús Esparza, quien se encuentra detenido desde el 12 de junio pasado por el crimen del comerciante cipoleño Wálter Montelpare ocurrido el 7 de abril de 2007 en esa ciudad, apeló la negativa a la excarcelación del sospechoso y solicitó el apartamiento de la causa de la jueza Margarita Carrasco, al considerar que existió "prejuzgamiento" por parte de la magistrada.

Según el abogado Julio Romero, se quejó que Carrasco "se desentendió de los argumentos presentados al solicitar la excarcelación. Mi defendido se encuentra detenido sin que se haya dictado en su contra el procesamiento ni la prisión preventiva, situación que persiste en la actualidad".

Para Romero, en contra de Esparza "sólo hay comentarios de testigos que escucharon a otras personas a las que no identifican, que mi cliente fue el autor del crimen de Montelpare. La jueza esgrime que Esparza tiene a todo el barrio amenazado, aunque nadie declaró que así sucediera. Además, en el expediente no hay pruebas que incriminen a mi defendido", indicó. "Además, estos testimonios surgen tras una cuantiosa recompensa ofrecida por el Estado".

"Es inverosímil que la magistrada manifieste que 'no quedan dudas que Esparza entorpeció mediante amenazas a los testigos, habida cuenta que la investigación lleva años y son pocos los testigos que con temor han colaborado, teniendo en cuenta que el suceso ha sido presenciado por al menos diez personas, quienes no declararon por temor al prevenido (Esparza)'". Ante ello, Romero pidió a la Cámara de Apelaciones que disponga el apartamiento de la jueza Carrasco de la causa por "prejuzgamiento".

Al considerar que la magistrada no analizó los argumentos de la defensa del pedido de excarcelación, el abogado consideró que "desde ya genera una nulidad jurídica insalvable, dado que aun cuando sean tratados por la Cámara, se vulneraría el derecho de mi asistido a la doble instancia, derecho que no se satisface con la eventual actividad integradora de la Cámara, puesto que la alzada es sólo un Tribunal de revisión y no el juez de la causa, que es a quien le incumbe resolver las pretensiones de las partes".

Montelpare tenía 30 años, cuando el 7 de abril del año pasado concurrió a un almacén propiedad del detenido, y según la hipótesis de los investigadores, "ante la presencia de numerosos testigos que circulaban por el sector, Esparza habría sacado un arma blanca, asestándole una puñalada que le causó la muerte", según se informó cuando detuvieron al sospechoso desde el juzgado de Carrasco.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí