Jueves 03 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 26 y 27 > Internacionales
Un operativo de inteligencia "quirúrgico" y sin precedentes
Agentes se infiltraron en la red que custodia a los cautivos. Engañaron a los guardias con un falso traslado en helicóptero.

BOGOTÁ (AFP) - El rescate de 15 rehenes de la guerrilla de las FARC en Colombia se produjo en una operación militar incruenta bautizada 'Jaque', en la que el Ejército consiguió engañar a la guerrilla de las FARC e infiltró la cúpula de ese grupo para rescatar a Betancourt, tres estadounidenses y otros 11 rehenes. "Esta una operación sin precedentes que pasará a la historia por su audacia", dijo el ministro de defensa colombiano, Juan Manuel Santos.

El comandante del ejército de Colombia, general Freddy Padilla, explicó que la operación Jaque tuvo distintas fases, que comenzaron con la fuga el año pasado del policía John Frank Pinchao, cuya ubicación comenzó a señalar con mayor precisión al área donde estaba este grupo de secuestrados.

En febrero, en el marco de la misma operación, fue avistado el congresista Luis Eladio Pérez, que días después fue entregado unilateralmente por las FARC, y poco después fueron vistos los tres estadounidenses ayer liberados.

Según explicó luego Santos, un hombre infiltrado por las Fuerzas Armadas consiguió que las FARC concentrara a los rehenes -que estaban divididos en tres grupos- en un sitio donde los recogió un helicóptero para trasladarlos a otra zona.Los servicios de inteligencia del Ejército lograron introducir a al menos a uno de sus hombres en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC, marxistas), la guerrilla más antigua y militarmente poderosa de las que combaten en el país.

Se trató de "una operación en la que se logró infiltrar la primera cuadrilla de las FARC, la misma que ha mantenido durante los últimos años a un grupo numeroso de secuestrados en su poder", explicó. El infiltrado, siempre según Santos, logró convencer a los insurgentes de un traslado de lugar de 15 rehenes que hacían parte de un grupo de 39 que las FARC propone canjear por unos 500 rebeldes presos. "Como los secuestrados estaban divididos en tres grupos, se logró que se reunieran en un sólo sitio y luego que se facilitara su traslado al sur del país para que supuestamente pasaran directamente a órdenes de Alfonso Cano", el nuevo líder del grupo guerrillero, indicó.

Santos aseguró además que "a través de diferentes procedimientos se logró también infiltrar al secretariado", el mando central de siete miembros de las FARC, pero no dio detalles al respecto.

"Se coordinó para que los secuestrados fueran recogidos en un sitio predeterminado por un helicóptero de una organización ficticia pero que en realidad era del Ejército Nacional".

Se coordinó también que el propio alias "César" y otro miembro de su estado mayor viajaran personalmente con los secuestrados para entregárselos a Alfonso Cano", agregó.

Los militares se camuflaron de tal manera con camisetas con la imagen de Ernesto "Che" Guevara y lenguaje rebelde, que no causaron sospechas ni siquiera en los rehenes, relató la propia Betancourt a una radio. "Ellos hablaban como guerrilleros y se vestían como tales", dijo Betancourt.

Los cautivos se enteraron a las cinco de la mañana por sus captores de las FARC que iban a ser trasladados."Cuando vi los helicópteros blancos sentí algo muy raro porque siempre que oíamos los helicópteros nos tocaba salir corriendo a a escondernos''dijo . Pero aún así ni los custodios ni los cautivos sospecharon de la operación y sólo se enteraron de que fueron rescatados cuando estaban en el aire . "De pronto en un golpe de fuerza (los militares) neutralizaron a los comandantes guerrilleros... el jefe del operativo dijo somos del ejército nacional y ustedes están libres'', dijo Betancourt y se le quebró la voz. Señaló como después "sin darme cuenta vi 'en pelotas' (desnudo), al comandante guerrillero que nos cuidó durante cuatro años''. Y luego, casi "se cae el helicóptero porque comenzamos a saltar de la felicidad cuando nos dijeron que eran del ejército''. (AFP/AP/DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí