Jueves 03 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 30 > Internacionales
Alegrķa mundial ante la noticia
Presidentes de todo el mundo se congratularon con el fin del secuestro

Desde todo el mundo surgieron ayer manifestaciones de satisfacción, alegría y alivio por el rescate de Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes de las FARC y abundaron los pedidos a la guerrilla colombiana para que libere a quienes mantiene cautivos.

En el Vaticano el director de la sala de prensa papal, padre Federico Lombardi, manifestó a los periodistas que ante el rescate de los 15 rehenes, el Pontífice "se alegra por esta noticia muy hermosa que suscita satisfacción y motivos de esperanza''. "Se trata de una señal de esperanza para tantas otras personas, en el sentido de la pacificación de un país que tanto ha sufrido por la violencia'', afirmó.

Tres figuras que participaron en intentos por liberar rehenes expresaron su alegría. Ellos fueron el presidente francés Nicolas Sarkozy, su par argentina Cristina Kirchner y el venezolano Hugo Chávez. (Ver recuadros)

También la secretaria de Estado Condoleezza Rice felicitó al presidente colombiano Álvaro Uribe y a los militares colombianos y dijo que Estados Unidos "pide a las FARC a liberar inmediatamente a los rehenes restantes''.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió a las FARC que "inmediata e incondicionalmente libere a los rehenes restantes, cuya seguridad es su responsabilidad'', y exhortó a la guerrilla a ``iniciar un diálogo con las autoridades con la meta de liberar rehenes y terminar la violencia que ha afligido a Colombia por tanto tiempo''.

El presidente Alan García de Perú, declaró que "Colombia, a veces ante la incomprensión mundial nos demuestra lo que puede la constancia, la disciplina y el uso democrático de los recursos que la ley da para enfrentar y desterrar la violencia como forma primitiva.''

En Santiago, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet expresó ``su enorme alegría'' por el rescate de los rehenes, según manifestó el canciller Alejandro Foxley.

En La Paz, el presidente Evo Morales, en una visión diferente del informado rescate, manifestó que "esta liberación es muy importante para una búsqueda de paz y acuerdos entre las FARC y el gobierno colombiano''. (AFP/AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí