Jueves 03 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 29 > Internacionales
Acosada por las deserciones, las FARC luchan por sobrevivir
La guerrilla afronta una ofensiva del gobierno colombiano que ha minado sus fuerzas. Otros creen que pueden resistir.

BOGOTÁ.- Hace no mucho tiempo, cuando dos altos comandantes de la mayor guerrilla de América Latina murieron, uno en un bombardeo y otro a manos de su guardaespaldas, Diego Canizares decidió que era tiempo de renunciar.

El veterano guerrillero de 39 años hizo contactos indirectos con el ejército. Luego empacó su pistola Taurus de 9 milímetros y un radio portátil, metió 10 minas antipersonal en un saco de lienzo y partió como si fuera un día normal. Pero en realidad fue al encuentro de una patrulla del ejército que le aguardaba, convirtiéndose así en uno de los más de 1.450 rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que han desertado en lo que va de año, de acuerdo con datos del gobierno.

Las fuerzas militares colombianas, con entrenamiento de Estados Unidos,

están golpeando a la guerrilla como nunca antes, diezmando varios de los más de 50 frentes o unidades rebeldes el año pasado. El golpe más reciente y contundente se registró ayer cuando el ejército colombiano recató a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres contratistas estadounidenses y 11 uniformados que eran cautivos de las FARC desde hace por lo menos seis años.

El grupo insurgente, fundado hace 44 años, tradicionalmente reclutó para sus filas a pobres campesinos resentidos con la negligencia de los gobiernos, pero el rechazo a los rebeldes ha ido creciendo debido a que se dedicó al secuestro y al tráfico de drogas. John McCain, el virtual candidato republicano para las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre, ha dicho que una de las razones para visitar Colombia el 1 y 2 de julio era destacar los éxitos de las fuerzas militares de esta nación andina.

"Si las cosas siguen así, la guerrilla habrá desaparecido en dos años'', dijo Canizares, quien estuvo 16 años en las FARC antes de desertar en marzo, en momentos en que él y otros 50 rebeldes bajo su mando eran acosados por el ejército.

Pero los que por años han conocido a las FARC se rehusan a proclamar que esa guerrilla se acabó. Los rebeldes se han replegado a las profundas selvas y montañas del país, dejando detrás más minas plantadas con la esperanza de sobrevivir al gobierno del presidente Álvaro Uribe, quien ha hecho de la derrota de las FARC el centro de su gestión. El segundo mandato de Uribe culmina en el 2010 y constitucionalmente tiene prohibido optar a un tercero. "Se equivocan en eso los que ya están anunciando que las FARC están derrotadas, que se van a acabar'', dijo Carlos Lozano, editor del semanario Voz, del Partido Comunista de Colombia. "La guerrilla de las FARC de todas maneras es una guerrilla grande y extendida por el territorio nacional con capacidad todavía de desestabilización'', agregó Lozano.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí