Jueves 03 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 51 > Cultura y Espectaculos
Ledger podría merecer el Oscar por su Guasón

LOS ÁNGELES (AP) - El Guasón de Jack Nicholson fue divertidísimo. El de Heath Ledger es tan oscuro y anárquico como el personaje de Randle McMurphy en "Atrapado sin salida", por el que Nicholson ganó su primer Oscar.

La actuación de Ledger en la película "Batman: El caballero de la noche"es tan extraordinaria que el próximo 22 de enero, cuando se cumple el primer año de su muerte, podría convertirse en el séptimo actor en la historia de los Oscar que recibe una nominación póstuma.

"Pienso que Heath creó un villano icónico que se mantendrá vigente por años, y por supuesto, me encantaría verlo ganar un premio", dijo Christian Bale, quien repite su papel de superhéroe de "Batman comienza".

Las películas de superhéroes por lo general no son material de Oscar. Pero la interpretación de Ledger va tanto más allá, que podría llegar a ser el segundo artista que recibe el premio tras ser postulado póstumamente. "Podría ser el primero desde Peter Finch. Podría ganar", dijo Gary Oldman, quien hace el papel del noble policía Jim Gordon en el filme, a estrenarse el 18 de julio. Finch es el único que ganó un Oscar al mejor actor tras su deceso, por su trabajo en "Un mundo implacable", de 1976.

Sin haber tenido antes nada tan maníaco como el Guasón entre sus créditos, la selección de Ledger para el papel fue una sorpresa. Algunos pensaban que era demasiado joven o que no podría competir con Nicholson. Pero lo logró. "Podría decir que es uno de los mejores villanos de la pantalla que he visto'", dijo Oldman.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí