Jueves 03 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 52 > Cultura y Espectaculos
Cómo transformar el desecho en arte
Atilio Piñero, líder de La Seca, habló de sus nuevos y multifacéticos proyectos para este año. Estará hoy a la medianoche en el resto bar Sherlock.

NEUQUÉN (AN).- "Somos anfitriones de desechos, nos estamos manejando cultural y artísticamente con los desechos que nos van dejando y armando un collage para seguir viviendo como artistas", confesó Atilio Piñero, líder de la banda de rock nómade La Seca.

Su cuestionamiento parte de su convicción de que en la zona existen muy pocas oportunidades para que un artista pueda desarrollar su talento, pueda crecer y aportar cosas nuevas al mundo cultural. Convicción y realidad, pero sin embargo, esto no le impide a este músico inquieto y "movedizo", transformar alquímicamente cada desecho en una producción artística original y en constante renovación.

Para este año, Atilio Piñero junto a La Seca, que para él es su segundo apellido, los proyectos son variados y de todos los colores. Un videoclip que la banda filmó recientemente participará en el Quinto Festival de Videoclips. "El pelado" presentará un nuevo disco, "Solista mi alma" y junto al elenco de Tato Bogga, estrenará una obra para niños que fusiona el teatro con la música. A esto se sumará un nuevo espectáculo teatral musical junto a los otros integrantes de La Seca y la actriz Alba Burgos, que se llamará "Actores de esta extraña vida".

Y cuando queda un espacio libre, en vez de sentarse a descansar, Atilio se presentará hoy a la medianoche en Sherlock y a partir de septiembre saldrá de gira con La Seca por toda la Patagonia y otras provincias argentinas.

"Últimamente siento que el rock regional está muy bastardeado, y siento un poco de enojo con eso. Por eso, desde mi lugar quiero producir cosas nuevas y diferentes como un especie de defensa de las producciones propias de un artista", sentenció Atilio.

El videoclip que tendrá su lugar en el festival nacional, es del tema "Anfitrión de desechos", que forma parte de la última producción discográfica de Piñero. El corto se complementa con imágenes del paisaje valletano.

Para las vacaciones de invierno con el elenco de Tato Bogga presentará la obra "Manzana de Troya", un infantil basado en una dramaturgia griega. "Es una similitud del caballo de Troya, pero esta vez es una manzana, con tres diosas un soldado griego quienes cambiarán la historia", detalló el músico.

En septiembre, Atilio, estrenará un nuevo espectáculo, "Actores de esta extraña vida". Del show participarán "Chirola" Durán en bandoneón, Alba Burgos en actuación y Atilio Piñero en voz. Se trata de una puesta en escena que conjuga un recital con canciones de La Seca y del nuevo disco "Solista mi alma" con textos recitados poéticos y pequeños cuadros dramáticos.

Paralelamente, Piñero presentará su disco. "Es un trabajo en el que me presento como solista pero con el apellido de La Seca. Tiene sutiles diferencias son los trabajos anteriores. Sin dejar de lado el rock and roll que la marca registrada de la banda, este disco tiene tangos, boleros, música latinoamericana, candombe y guajiras, todos mechados con toques de rock and roll puro", dijo el músico.

Atilio Piñero lleva trece años haciendo música junto a La Seca, banda que se autodefine nómade por esencia. Y eso se nota en los escenarios, los músicos se animan a las improvisaciones en vivo y arremeten con todo sobre un sonido o acorde que se desprende al pasar y forman una nueva canción.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí