RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Jueves 03 de Julio de 2008  
   
    Por fin libres
 

El rescate por el ejército colombiano de Ingrid Betancourt y de otros 14 secuestrados no sólo ha puesto fin a la ordalía de algunas víctimas, entre ellas la más conocida, del terrorismo de inspiración totalitaria, sino que también representa un nuevo revés contundente para las FARC y para sus aliados como el presidente venezolano Hugo Chávez y su homólogo boliviano Evo Morales. Este último procuró minimizar la importancia del operativo militar exitoso atribuyendo la liberación de los rehenes de su cautiverio en una especie de gulag selvático a un supuesto acuerdo entre los secuestradores y el gobierno del presidente Álvaro Uribe, dando a entender que mostró la buena voluntad de las FARC y su convicción aparente de que todo fue fruto del "diálogo correspondiente". Claro, cuando personajes como Morales y Chávez afirman que la mejor forma de solucionar los muchos problemas de todo tipo planteados por las FARC consiste en celebrar un "diálogo", lo que realmente quieren decir es que les encantaría que las autoridades colombianas aceptaran que la organización así llamada es mucho más que una banda de criminales que se especializan en secuestros extorsivos y el tráfico de drogas y que por lo tanto es necesario tratarla como una fuerza política respetable, pero por fortuna, a diferencia de sus antecesores en la presidencia, Uribe no tiene intención alguna de caer en la trampa así supuesta. Como dejaron en evidencia los fracasos de gobiernos anteriores, negociar de buena fe con las FARC sólo sirve para darles más oxígeno. En cambio, la campaña militar emprendida por Uribe ya las ha reducido a una sombra de lo que eran y a la luz de los acontecimientos de los meses últimos hay motivos de sobra para creer que, como dice, "el final de las FARC está cerca".

Hoy en día es habitual oír decir que "la violencia nunca soluciona nada" u otras palabras en tal sentido, lo que sería correcto si en el fondo todos los regímenes, movimientos políticos y agrupaciones como las FARC, incluyendo a los más belicosos, sólo aspiraran a convivir en paz y si no lo hicieran fuera por un malentendido que sería fácil aclarar, pero por desgracia éste dista de ser el caso. Puede que a veces resulte posible desarmar a un grupo violento a cambio de concesiones, pero hay muchos que toman la voluntad de dialogar por un síntoma de debilidad y, lejos de aprovechar una oportunidad para desarmarse, se sienten estimulados a intensificar la lucha. Aunque hasta hace muy poco negociar con las FARC era claramente contraproducente, es posible que la serie de derrotas que han sufrido últimamente haya convencido a la mayoría de sus integrantes de que para salvar el pellejo no tienen más alternativa que la de entregarse al ejército colombiano para entonces rendir cuentas ante el tribunal apropiado. Felizmente para ellos, el trato que recibirían sería con toda seguridad menos salvaje que el experimentado por sus propios cautivos.

Es de esperar que el rescate de los 15 secuestrados se vea seguido pronto por el de los centenares de rehenes que aún están en manos de lo que queda de una fuerza, ya más criminal que guerrillera, que era poderosa hasta que Uribe decidió que no habría más alternativa que la supuesta por una campaña militar implacable. Fue positivo que los medios internacionales y por lo tanto la opinión pública mundial se concentraran en la situación lamentable en la que se encontraba Ingrid Betancourt, en buena medida porque además de la ciudadanía colombiana tiene la francesa, llamando así la atención de millones de personas en docenas de países a una auténtica catástrofe humanitaria, pero esto no significa que los muchos otros secuestrados, por "humildes" que sean, carezcan de importancia. Mal que les pese a los simpatizantes de las FARC, encabezados por Chávez, Morales y el mandatario ecuatoriano Rafael Correa, que quisieran que fueran reconocidas como una fuerza con tanta legitimidad como el gobierno colombiano mismo, ya que el ejército regular las tiene contra las cuerdas, no es hora de frenar la ofensiva sino, por el contrario, de redoblarla para que pronto sean derrotadas por completo, lo que eliminaría así un flagelo cruel que los colombianos han tenido que soportar durante décadas sin que sus "hermanos" del resto de América Latina se hayan sentido obligados a levantar un dedo para ayudarlos.

Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Mazazo a las FARC: Ingrid ya es libre
2 Petroleras devastan un área natural protegida
3 Amplían evacuación por la erupción del Llaima
4 Un operativo de inteligencia "quirúrgico" y sin precedentes
5 Indignación de la familia del joven cipoleño asesinado
1 Petroleras devastan un área natural protegida (23)
2 A 15 años del crimen de Pablo Ramírez (19)
3 Mazazo a las FARC: Ingrid ya es libre (14)
4 "Traiga la factura" (13)
5 Quieren cobrar las multas del estacionamiento (12)
Esta prohibido ceder el volante a personas sin habilitación para manejar.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA