RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Miércoles 02 de Julio de 2008  
  Edicion impresa pag. 24 y 25 »  
  Latinoamérica y la Corte Penal Internacional  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Durante el próximo setiembre se desarrollará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Utrecht, Países Bajos, una discusión jurídica que tendrá a representantes de la región latinoamericana como principales protagonistas.

Allí, a pocos kilómetros de la sede de la Corte Penal Internacional (CPI), mediando la participación de algunos de sus jueces y del propio fiscal de ese tribunal, se expondrá una serie de aportes destinados a lograr el eficaz funcionamiento de ese sistema jurisdiccional pronto a cumplir sus primeros diez años de vida.

Una de las contribuciones que con seguridad los latinoamericanos podemos efectuar a la hora de plantear las reformas o precisiones en torno de su Estatuto, se encuentra aquella relativa al modo en el cual se habrá de ejecutar la pena privåativa de libertad.

Salvo excepciones, las prisiones del subcontinente latinoamericano son centros de custodia y aflicción en cuyo interior se practican inhumanas formas de detención. Allí se multiplican, en términos geométricos, las violencias que la pena privativa de libertad tiene la pretensión de neutralizar.

El principio de rehabilitación y el tratamiento necesario para lograrla es en muchas ocasiones nulo, y en la mayoría de los casos opera como una perfecta fachada que esconde un retribucionismo puro y sin concesiones. Como se comprenderá, la experiencia en prisión deslegitima así las expectativas del sistema penal en su conjunto.

En función de todas esas circunstancias, los Estados latinoamericanos suelen incumplir sistemáticamente los estándares internacionales en materia de personas privadas de su libertad. He aquí la razón, entonces, de que desde este sector del mundo preocupe la posibilidad de que la ejecución de la pena en el sistema de la Corte Penal Internacional pueda verse afectada por alguno de tales vicios.

Y dicha preocupación se vuelve más urgente cuando apreciamos que en la práctica internacional de los últimos años se han producido verdaderas ofensas a los derechos humanos fundamentales de las personas privadas de su libertad. Sobre todo, en cárceles fundadas y controladas por la principal potencia económica y militar de nuestros días, los Estados Unidos de América. Tal es el caso de Guantánamo y Abu Ghraib.

La normalización de esas horrendas prácticas carcelarias, producto de la aplicación de un derecho penal del contraterrorismo o del enemigo, es uno de los aspectos que no deben ser perdidos de vista a la hora de diseñar los modos de ejecución del art. 103 y siguientes del Estatuto.

También en Utrecht podremos los latinoamericanos invitar a profundizar los estudios relativos a los fines de la pena en el ámbito del derecho penal internacional de nuestros días, aspecto que a la fecha no se encuentra suficientemente abordado.

Según se desprende del artículo 21, incisos 1 y 3 del Estatuto, la Corte aplicará el derecho internacional y lo hará sobre la base del respeto a los derechos humanos internacionalmente reconocidos. De acuerdo con ello, deberá tomar en cuenta el Convenio Internacional de Derechos Civiles y Políticos, cuyo artículo 10, inciso 3, establece que el objetivo primordial de un sistema penitenciario es la rehabilitación del sentenciado.

Si la sanción internacional habrá de apuntar a la rehabilitación del penado, pues entonces resulta indispensable establecer qué se entiende por ella en este ámbito puntual. En todo caso deberá tenerse en cuenta que rehabilitar no es inducir, bajo un sistema de premios y castigos, a internalizar las "reglas de juego" propiciadas por quienes sostienen activamente el sistema penal internacional de justicia. Ni tampoco aceptar sin condiciones sus imperativos en materia de realpolitik.

Sino, en cambio, exhibir las complejidades de la geopolítica mundial a través de un complejo trabajo interdisciplinario a desarrollar, subrayando en cada caso las posibilidades de gestión pacífica de proyectos particulares, sobre la base del respeto de las diferencias y de los derechos humanos fundamentales de las poblaciones involucradas.

En suma, la demostración de que el orden público internacional no es una categoría vaga y abstracta, sino un producto construido a partir de decisiones cotidianas adoptadas en el ámbito local, con manifiestas repercusiones en el sistema de convivencia internacional.

 

MARTÍN LOZADA(*)

Especial para "Río Negro"

(*) Juez de Instrucción y profesor de Derecho Internacional Universidad FASTA, Bariloche.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
02/07/2008, 18:40:46
Joaquín
No, Aníbal, no agarrés el rábano por las hojas, yo no soy ni sabiondo ni dictador, doy mi opinión que, a veces, puede ser molesta, pero es mi estilo. Un ciudadano común, como vos o yo, podemos opinar de lo que sea y si alguien se siente ofendido, agraviado, puede iniciar juicio por injurias o calumnias (art. 110 del Código Penal), pero un funcionario público y menos un juez, no pueden opinar de lo quieran porque desnaturalizan sus responsabilidades. Fijate a que nivel de degradación ha llegado la justicia por culpa de estos jueces "mediáticos" y subordinados al poder político. Lozada debe meter la cabeza en sus expedientes y dejar de tomar partido en tal o cual dirección. Un juez debe ser insospechable de parcialidades o preferencias. Te saludo.
02/07/2008, 13:24:29
Anibal josé
La verdad que las agresiones de este sabelotodo de joaquín son rayanas con la dictadura. Acaso un juez no puede escribir, no tiene la libertad que vos tenés joaquín. Tu democrática opinión hay que respetarla, pero la de un juez no?. Mirá yo soy un ciudadano común y opino. Espero que la justicia lo haga, vos no sos el único que tiene autoridad. Ahora si querés responder hacé lo que quieras pero no negarme el derecho constitucional de opinión. Gracias.
02/07/2008, 07:07:56
Joaquín
El izquierdista y "progre" juez (de Instrucción) Lozada, se preocupa por los "derechos humanos" de los presos, en Guantánamo, por ejemplo, pero no se acuerda de señalar los gravísimos crímenes de lesa humanidad cometidos por esos individuos. Si están un poco incómodos, que se las aguanten. Sus inocentes víctimas están muertas y los familiares de éstas, destrozados para toda la vida. Terminá, Lozada, con tu prédica progre, y abocate a ser juez imparcial no embanderado con ninguna facción. De lo contrario, renunciá y dedicate a escribir notitas en los diarios exclusivamente, porque, como dice un viejo y sabio dicho, "no se puede ser juez y parte". No se puede repicar y estar en la procesión. No se puede ser juez y comentarista periodístico, al mismo tiempo. Incompatibiliades, que le dicen, ¿no es así, juez?
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 La defensa sugirió que al maestro lo mató otro docente
2 El Llaima entró en erupción y arroja lava
3 No dejaron ni las cámaras de seguridad
4 Volcán Llaima sigue lanzando lava, sin provocar complicaciones
5 VISTO Y OIDO EN NQN
1 La defensa sugirió que al maestro lo mató otro docente (46)
2 Se oponen al desalojo de un refugio canino (45)
3 Vuelo inaugural de LAN  (13)
4 El kirchnerismo no toca las retenciones móviles: sólo algunos cambios (12)
5 Concejales reclaman soluciones urgentes para la Torre Talero (10)
NO adelantarse en cruces o bocacalles
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA