Lunes 30 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 23 > Sociedad
Denuncian derrames petroleros en Picún Leufú
Advierten sobre su impacto en cursos de agua y pasturas. Se generan en "El Sauce", cerca de la localidad.

NEUQUÉN (AN) - Un vecino de Picún Leufú denunció que en los últimos meses se produjeron una serie de derrames de petróleo en el yacimiento El Sauce, ubicado a unos 15 kilómetros de la localidad, con impacto directo en cursos de agua y evidente afección a la flora y fauna.

Antonio Mateljan -quien es especialista en remediación de suelos y vive desde hace dos años en Picún Leufú-, afirmó que tiene registrados más de un centenar de derrames de crudo en distintas operaciones de empresas extractoras.

El vecino afirmó que pesar de las denuncias que realizó a la subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia "no hubo ninguna actuación" por parte de los inspectores de esa cartera".

Mateljan envió a este diario una serie de fotografías en las cuales se pueden observar, entre otras cosas, crudo junto a la aguada de un molino, un caballo muerto en un pequeño cañadón que llevaría hidrocarburos y varios manchones con petróleo.

Comentó que lleva 27 años en la actividad petrolera, siempre en tareas relacionadas a la remediación, sostuvo que el yacimiento "El Sauce" es de "propiedad indefinida debido a sucesivas transacciones de compra-venta".

"En el yacimiento se observan múltiples derrames de antigua data, incrementados cotidianamente por derrames ocasionados por pozos no sellados con el 'tapón de abandono' que corresponde", sostuvo Mateljan.

En una carta remitida a este diario estimó que "resulta curioso advertir que la subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia no tome cartas en el asunto".

En ese contexto, lamentó que no haya más ojos para controlar la extracción petrolera en la región.

"Cuesta creer que el municipio de Picún Leufú no cuente entre su personal con un veedor ambiental que controle a diario estos verdaderos desastres reportando a la autoridad provincial", criticó.

En virtud del estado "de las instalaciones -pozos, ductos y válvulas- avejentadas y corroídas es de esperar que estos episodios sigan repitiéndose en el futuro, pues no hay mantenimiento".

Mateljan conoce a la empresa (de origen norteamericano) que opera en la zona y que sería responsable de los derrames que documentó y presentó a este diario. El especialista ha realizado trabajos de remediación para la empresa en cuestión que, explicó, no ha demostrado interés en sanear los sectores afectados.

"Me han llamado para decirme que nunca más voy a trabajar en esto, me dedicaré a otra cosa pero no voy a ser cómplice de estas acciones", agregó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí