Lunes 30 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 16 > Internacionales
Arrecian críticas a Correa en Ecuador

QUITO (AFP).- La nueva Constitución de Ecuador que será sometida a referendo consolidará el plan totalitario del presidente Rafael Correa a través de reformas que le permitirán buscar la reelección inmediata y disolver al Congreso, advirtieron ayer fuerzas de la oposición. Los adversarios del gobierno insistieron en sus denuncias luego de que la mayoría oficialista alcanzara un acuerdo para incluir la reelección presidencial inmediata.

"Ya está el tema de la reelección presidencial. Y llegamos a este punto que era el más importante para el proyecto totalitario de Rafael Correa, además de la disolución del Congreso y otro punto que es el de la mordaza que quiere poner a los medios", dijo la asambleísta Cristina Reyes, del Partido Social Cristiano. El texto consensuado por el oficialismo sobre el poder ejecutivo también autoriza al presidente a disolver al Congreso por una sola vez en su mandato de cuatro años, aunque al momento deberá convocar a elecciones generales.

"La Constitución que va a pasar no refleja el pensamiento del soberano, sino única y exclusivamente el pensamiento de Rafael Correa (...) Es una copia de la Constitución de Venezuela", afirmó Galo Lara, asambleísta del Partido Sociedad Patriótica. La Carta Política estará lista el 26 de julio.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí