Lunes 30 de Junio de 2008 > Regionales
Fiscalía y querella pidieron prisión perpetua para Poblete
La parte acusadora coincidió en su solicitud ante la Cámara en lo Criminal Primera de Neuquén en el juicio oral contra el único imputado por el crimen del maestro. Los fiscales consideraron que el homicidio no fue por alevosía sino por exceso en la función de policía. Mañana, será el turno de los alegatos de la defensa que irá por la absolución.

Los fiscales Alfredo Velasco Copello, Sandra González Taboada y el abogado querellante, Gustavo Palmieri, reclamaron hoy a la justicia que condene a prisión perpetua al ex policía José Darío Poblete como autor del homicidio del docente Carlos Fuentealba.

Los pedidos de la fiscalía y la querella se produjeron en la primera jornada de alegatos del juicio oral y público contra Poblete, cuyo defensor, Ladislao Simón, expondrá mañana sus razones en busca de una absolución.

Los fiscales fueron aplaudidos con fuerza por los docentes de ATEN y familiares de Fuentealba que se encontraban en el salón de audiencias y reclamaron la condena a prisión perpetua.

El fiscal Velasco Copello señaló en su alegato que "por las circunstancias en que se desarrolló el hecho y los antecedentes como policía que posee en su legajo el cabo primero Poblete" reclamaba una "condena a prisión perpetua con accesorias legales y costas" como lo prevé el artículo 80 del Código Penal.

Su colega, González Taboada remarcó que el crimen "se ha consumado en un panorama grave, conciso y contundente". Poblete "fue el autor del disparo efectuado directamente hacia el Fiat 147", dijo la fiscal. Además, precisó que el disparo fue efectuado "a corta distancia" e impactó "en la región occipital de Carlos Fuentealba, provocando su muerte al día siguiente".

Por la tarde, el abogado Palmieri reclamó la misma condena, tras un alegato de cuatro horas que incluyó la exhibición de un audiovisual sobre lo ocurrido el 4 de abril, durante la represión a una protesta en Arroyito y el desempeño del docente.

La única diferencia entre los alegatos de la fiscalía y la querella fue que el abogado sostuvo la acusación por homicidio doloso doblemente calificado por su función de policía y por alevosía y los fiscales quitaron el cargo de alevosía como agravante de la pena.

Fuentes judiciales dijeron que tras la audiencia de mañana, cuando el defensor de Poblete presente su alegato, los jueces de la Cámara en lo Criminal primera de Neuquén se tomarán cinco días para emitir un veredicto. En ese marco, se estima que el fallo será leído ante el público el 8 de julio.

Fuente: Agencia Neuquén y DyN

 

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí