SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La empresa Turisur SRL adquirió un nuevo barco para operar en el lago Frías, en la tradicional excursión turística internacional por el paso Vicente Pérez Rosales. Con ello se podría reabrir un paseo muy pedido por el turismo internacional, que no opera desde fines de marzo. La operatoria tiene lugar en un diagrama de emergencia, armado por Parques Nacionales, por 15 meses, mientras se organiza la nueva licitación del servicio.
La embarcación, denominada "Ciudad de la Fe" operaba en El Tigre (Buenos Aires), tiene capacidad para 70 personas, y llegaría hoy al varadero del Nahuel Huapi.
Es del tipo monocasco, con 17 metros de eslora y 5 de manga, y navega a una velocidad de 7 nudos. Será trasladada por agua hasta puerto Blest y luego por tierra, hasta Puerto Alegre, en el lago Frías.
De esta manera la empresa local daría cumplimiento a lo establecido en la Resol 081/2008 de la Administración de Parques Nacionales mediante la cual se le adjudicó en forma directa la operatoria en Puerto Blest, hasta el 30 de agosto del 2009, fecha en la cual debería haber un nuevo concesionario, licitación pública mediante.
Turisur ya opera el servicio lacustre entre Puerto Pañuelo y Puerto Blest, con visita a la cascada Los Cántaros, a un valor de 96 pesos. Asimismo está trabajando para rehabilitar el snack bar en el área recreativa de Río Frías, como así los sanitarios públicos del lugar.
Según pudo averiguar este diario, la otra empresa elegida por Parques para operar en Blest y en el cruce internacional, Espacio SA, desistió de hacerlo en un período tan corto (15 meses) pero volvería a presentarse en una futura licitación. Espacio SA, propietaria del catamarán Cau Cau, opera actualmente la excursión lacustre a Isla Victoria y Bosque de Arrayanes.
Suspendido el servicio "Cruce Internacional por Los Lagos" la empresa chilena "Andina del Sur" lleva a sus pasajeros a Bariloche por tierra, por el paso Cardenal Samoré.
Puerto sin definición
Desde la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi se informó que aún no está resuelto el uso de Puerto Alegre, donde se encuentran amarradas las embarcaciones "Caleuche" y "Dalca", propiedad de la ex concesionaria Puerto Blest SA las cuales obstruyen el uso del muelle. Este aspecto debería ser resuelto por la APN, caso contrario, el nuevo barco tendría serías dificultades para operar en el lago Frías.
Para el tramo terrestre entre Puerto Blest y Puerto Alegre, Turisur destinaría dos micros de 24 pasajeros cada uno y el tramo internacional, entre Puerto Frías y el lago Todos Los Santos, sería cubierto con colectivos de la empresa Andina del Sur.
La empresa trasandina sería asimismo la encargada de mantener el camino vehicular, de 25 kilómetros, de los cuales sólo 3.5 están en territorio argentino. De no mediar contratiempos, el servicio se restablecería a mediados de julio.