SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM)- Con inusuales temperaturas para esta época del año y escasa nieve, cerro Chapelco igual rompió el maleficio de tres postergaciones seguidas en el mismo mes, y ayer dio inicio a la temporada con la apertura condicionada y parcial de sus pistas. A pesar de todo, los primeros esquiadores y surfers se subieron a la telecabina, la silla 63 y Graeff, únicos medios de elevación habilitados, y disfrutaron de una jornada apacible en la montaña.
La actividad se inició desde las 9, con temperaturas de 4,5 grados en la base, uno en cota intermedia y cero grado en cumbre. Pero en la ciudad de San Martín, que ayer comenzó por fin a notar el arribo de los turistas, las temperaturas eran al momento de la apertura del complejo de 7,3 grados y llegaron a 11 grados pasado el mediodía, registro inusual para la primera quincena del invierno.
En Chapelco, los vientos alcanzaron ráfagas moderadas y la visibilidad fue buena en la base pero reducida en cotas intermedias y cumbre.
Como se apuntó, la gran ausente sigue siendo la nieve en cantidad y abundancia, lo que resulta notable por el contraste si se compara la situación con la del pasado año, acaso el más nevador de las últimas décadas en la región.
En las últimas semanas apenas si se blanquearon las distintas plataformas de Chapelco. De allí que se haya optado por la apertura parcial y condicionada de la montaña, sólo en aquellos sitios en los que está garantizada la seguridad de los que calzan tablas. En otros puntos hay man
chones o directamente no hay nieve. De allí que los patrulleros, por su lado, y los trabajadores que acondicionan las pistas, por el otro, trabajan a plenitud para mantener la seguridad.
Ayer, al inicio de la actividad, había 15 centímetros de nieve pisada en las pistas intermedias y 12 centímetros en cumbre, en el filo de los 2.000 metros sobre el nivel del mar.
En este punto conviene recordar que la empresa conce
sionaria, Nieves del Chapelco, adquirió para la presente temporada modernos equipos de inducción de nieve o "cañones", pero su uso está también limitado por las condiciones climáticas, ya que se necesita un mínimo de humedad y frío para su correcto aprovechamiento. A medida que las condiciones climáticas y la inducción de nieve lo permitan, se irán sumando nuevas áreas esquiables.
Ayer estuvieron abiertas El Camino (cota 1.600), Los Pioneros (1.600), Escuela y Del Bosque (1.600), sobre las 23 pistas para todos los niveles con que cuenta cerro Chapelco.
Asimismo, comenzó el curso de residentes, tradicional oferta de Chapelco y la Escuela de Esquí y Snowboard, para aprender o para perfeccionar la técnica sobre las tablas.
Los servicios como Antulaquen y las actividades como las caminatas con raquetas de nieve y los paseos con trineos tirados con perros Huskies, están disponibles y constituyen atractivos propios de Chapelco, que año a año multiplican interés y pasajeros que se animan a la aventura en la montaña.
En los últimos días también se produjo la llegada de famosos, como Débora Bello, que realizó una producción para una revista de circulación nacional, y el actor Nicolás Pauls, que sólo disfrutó del cerro como peatón, porque hasta el sábado sólo estuvo habilitada la telecabina.