NEUQUÉN (AN).- Los diputados Marcelo Inaudi (UCR), Darío Mattio (MPN) y Ariel Kogan (PJ) presentarán hoy, desde las 10, los argumentos para sostener la acusación contra el vocal del Tribunal Superior de Justicia Eduardo Badano. Será la primera intervención formal de Daniel Varessio al frente de la sala juzgadora, que recibirá en forma escrita y oral la argumentación de los tres legisladores.
Hasta el viernes no estaba confirmado, pero al tratarse de uno de los actos públicos de la sala juzgadora, se estima que la acusación se realizará en el recinto legislativo. El proceso se reanuda luego de dos semanas en las que la segunda sala del juicio no lograba ser conformada y, cuando finalmente se tomó juramento a sus miembros, surgió la duda respecto de la presidencia, ya que todos los miembros del TSJ que fueron convocados para presidirla se excusaron. Todos esgrimieron haber tenido algún tipo de participación en el jurado de enjuiciamiento al ex fiscal Ricardo Mendaña, del que surgió la imputación de mal desempeño contra Badano.
Varessio, quien fue cuestionado el viernes por el propio Mendaña, fue el primero de los representantes del Poder Judicial para la juzgadora que no se excusó, según afirmó, por considerar que no tenía razones para hacerlo. Mendaña no interpretó lo mismo y reclamó a la sala acusadora que sea impugnado para el cargo por, entre otras causas, haber ascendido en la justicia a partir de "su cercanía al poder político y su relación con Badano y otros ex miembros del TSJ".
La presentación de Mattio, Inaudi y Kogan está anunciada para las 10, pero se espera que la de defensa de Badano interponga nuevas recusaciones, tal como lo advirtió antes de la jura de los integrantes de la juzgadora.
Terminada la acusación, Badano será llamado a comparecer en el término de cinco días corridos. Una vez que el acusado o sus abogados se presenten, dispondrán de nueve días para contestar en forma escrita y no necesariamente con una presentación oral, las imputaciones de la acusación. Habrá una instancia más para las réplicas y luego, los doce diputados de la sala juzgadora resolverán el pase a prueba del juicio, donde, como ante cada decisión en la Legislatura, jugarán las mayorías y minorías: el MPN cuenta con siete representantes, pero suma a los aliados Carlos Sánchez (Apertura Popular) y Daniel Baum (Servicio y Comunidad). La utilización o no de las pruebas que presenten las partes se definirá por los dos tercios de los miembros de la juzgadora, en donde el presidente no vota, fracción que se traduce en ocho diputados. Si se alinean, los aliados le dan el poder al oficialismo.