ASUNCIÓN (Télam).- Los diputados y senadores electos en los comicios de abril en Paraguay jurarán hoy sus cargos y elegirán a las autoridades de las dos cámaras, en un acto en el que empezará a visualizarse el juego de alianzas que sostendrá la gobernabilidad del futuro presidente, Fernando Lugo. El acto de jura tomó una relevancia inusual debido a la polémica generada a partir de la pretensión del presidente saliente de la nación, Nicanor Duarte Frutos, de renunciar para, precisamente, asumir formalmente la plaza de senador que ganó en abril.
La oposición considera inconstitucional la designación de Duarte Frutos porque la carta magna reserva a los ex mandatarios una banca en el Senado con voz pero sin voto ni fueros, y advierte que el todavía presidente quiere un escaño pleno para evitar posibles procesos en su contra.
La semana pasada hubo dos intentos del oficialismo colorado para que el Congreso -los plenos de las dos cámaras- aceptaran la renuncia de Duarte Frutos, pero en ninguno se logró quórum, por lo que el presidente debe quedarse hasta el 15 de agosto, cuando asumirá Lugo. Sin embargo, los colorados apuntan a que sea el nuevo parlamento el que trate la dimisión del mandatario y especulan con que un acuerdo con la oviedista Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (Unace) destrabe la aceptación de la renuncia.