LA PAZ (DPA).- Savina Cuéllar logró ayer ganar la elección para prefecto del departamento boliviano de Chuquisaca, con lo que la oposición política a Evo Morales sumó otra victoria, según informaron diferentes redes de televisión.
Cuéllar, de la Alianza Comité Interinstitucional (ACI), obtuvo el 61 por ciento de los votos para la red de TV PAT y 55,5 por ciento para ATB; Wálter Valda, del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales quedó segundo con el 36 por ciento para PAT y 40,5 por ciento para ATB, y Felipe Cruz, de Alianza Social (AS) consiguió 3 y 4 por ciento, respectivamente.
"Este es un triunfo contundente de la izquierda democrática que quiere el cambio pero respetando la libertad y la legalidad", dijo Fidel Herrera, presidente del Concejo Municipal de Sucre y uno de los promotores para que Savina Cuéllar haya aceptado ser candidata en la elección de prefecto para el departamento de Chuquisaca.
Savina Cuéllar, una campesina y ex asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), del presidente Evo Morales, ganó ayer la elección de prefecto de Chuquisaca con el respaldo logístico y económico de los opositores del mandatario indígena.
Cuéllar nació el 30 de enero de 1963 en la comunidad de Ichu Pampa del municipio de Tarabuco. Ella fue asambleísta del MAS en representación de la circunscripción 1 de Sucre y luego se desmarcó de su partido para respaldar el traslado de la sede de gobierno de La Paz a Sucres después de 107 años.
La candidata designada por el Comité Interinstitucional de Chuquisaca es de origen quechua. A sus 17 años se integró a la organización de mujeres campesinas Bartolina Sisa y desde entonces inició su lucha por la igualdad de género.
Cuéllar vive con su familia en el barrio Japón de Sucre y trabaja vendiendo ropa americana.
El pasado 6 de marzo fue proclamada como prefecta provisoria por un cabildo realizado en Sucre, decisión que nunca fue reconocida por el presidente Morales. La Federación de Campesinos de Chuquisaca la declaró traidora y denunció que estaba siendo utilizada por el Comité Interinstitucional de Chuquisaca, organización que está alineada al Comité pro Santa Cruz que es tenaz opositor del gobierno de Evo Morales.
El analista político y ex prefecto de Santa Cruz, Carlos Hugo Molina, señaló a la red PAT que con el triunfo de Savina Cuéllar se "produce un cambio territorial e ideológico en Bolivia porque ahora el MAS sólo controla dos (Oruro y Potosí) de nueve prefecturas.
Jaime Barrón, actual presidente del Comité Interinstitucional de Chuquisaca, ideólogo del lanzamiento electoral de Savina Cuéllar, precisó que "el triunfo está ligado al tema de la autonomía y por ello que en la primera reunión del consejo departamental se debe aprobar la convocatoria al referéndum de autonomía que sería entre septiembre y octubre".