VIEDMA (AV)- La industria chocolatera tradicional en Río Negro con el sello regional de Bariloche viene teniendo competidores en desigualdad de condiciones. Es por ello que se están ajustando normas para que el gusto característico se imponga sobre la fabricación en Buenos Aires bajo la apariencia del origen en la ciudad de los lagos.
La idea de consolidar esta actividad partió de un encuentro desarrollado entre empresarios y representantes de la Agencia de Desarrollo Provincial (Crear). En ese marco se comenzó a estudiar un capítulo para reglamentar normas provinciales.
El objeto es encontrar la verdadera diferenciación de este reconocido producto provincial como es "chocolate de Bariloche" sobre los que nada tienen ver con él.
De los encuentros vienen participando Emilio Secco y José Jorge por las empresas, Ana Guttman del Consejo Federal de Inversiones, Jorge Temporetti por el municipio barilochense y la gerenta del Crear, Virginia Erezuma, entre otros.
Durante la conversaciones se partió de la base de "denominación de origen" e "identificación geográfica".
Se focaliza no sólo en el agregado de valor a los productos sino en la mejora de los procesos, aglutinando a los productores, elaboradores, industrias, empacadores, envasadores y otros actores involucrados en la cadena, con un objetivo común que es el reconocimiento del consumidor.
En el transcurso de las conversaciones se tomó en cuenta que la Ley Nacional 25.380, con proyecto de reglamentación, es la que regula las denominaciones de origen e identificaciones geográficas, y la normas provinciales 3.296 y 3.992 prevén la regulación de estos conceptos a en el ámbito del territorio provincial.
Estas últimas tienen al Ministerio de Producción como autoridad de aplicación y se hallan en proceso de reglamentación.
Estrategias de promoción
La propuesta consiste en estudiar con los empresarios de cada sector productivo y de cada región de la provincia los aspectos a reglamentar para utilizar estos instrumentos de diferenciación de los productos por origen y calidad, en una estrategia provincial de promoción en los diferentes mercados y consumidores.
Erezuma explicó que "a veces los turistas extranjeros compran en Buenos Aires chocolate que supuestamente es de Bariloche por los envases, pero que no siempre es así; por lo tanto estamos diseñando estrategias para proteger la producción".
No obstante, aclaró que si bien dentro de la provincia no habrá problemas en defensa de esta industria, tendrán que trabajar en varios sentidos ya que se necesita apelar a una protección nacional mediante el uso de la apuntada ley.
La funcionaria insistió en que "un recurso muy significativo es que no tenemos que olvidar que la fabricación de chocolate en Bariloche tiene condiciones especiales por el lugar que influye en el gusto, y por lo tanto no es lo mismo la temperatura o humedad que puede haber en una fábrica de Buenos Aires".