Domingo 29 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 56 > Sociedad
Una puerta al arco iris en Fernández Oro
Mil canarios en una exposición. Compiten para un torneo nacional.

CIPOLLETTI (AC).- Rojos, amarillos, anaranjados y blancos y a partir de allí cientos de combinaciones de colores en más de 1.000 canarios, representan una atracción ineludible para grandes y chicos, en un espectáculo de un arco iris animado compuesto por saltarines e inquietos pajaritos.

Se trata de la exposición abierta en la sede del Sindicato de la Fruta en Fernández Oro, ubicada en la avenida Cipolletti 710, cerca del acceso oeste a la localidad por la Ruta Provincial 65.

Los pobladores de la zona y en particular los niños, podrán disfrutar de la muestra hasta hoy.

La organización de este suceso corre por cuenta de la Asociación de Criadores de Canarios Roller del Comahue, porque la concentración de los 1.139 ejemplares de 460 colores se corresponde con la realización de XXI Campeonato Regional de Canaricultura.

Los canarios elegidos en los primeros y segundos puestos en cada una de las tres categorías participarán desde el 20 de julio venidero en el Campeonato Argentino en la ciudad de Venado Tuerto, en Santa Fe.

LLegaron a Fernández Oro los responsables de 20 criaderos de distintas localidades de Neuquén, Río Negro y Chubut. Por ejemplo, de la chubutense El Maitén arribó el veterinario Roberto Dibárbora, en un largo periplo que lo unió a todos los canaricultores más cercanos al sitio del encuentro en Fernández Oro.

Las jaulas se escalonan, según colores y categorías, en las instalaciones del gremio y desde las 10 hasta las 18 de hoy los vecinos del

Alto Valle de Río Negro y Neuquén podrán apreciar el espectáculo y escuchar las explicaciones de los dueños de los bellos canarios.

Este campeonato regional -y obviamente la exposición abierta al público- fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante orense mediante la resolución 4/08.

Ricardo Badieri, tesorero de la Asociación de Criadores de Canarios Roller del Comahue, informó ayer que irán al torneo nacional 480 ejemplares para la compulsa individual y 67 cuartetos para las competencias en equipo, surgidos de este suceso regional que terminó el viernes y que se abrió ayer hasta hoy, de 10 a 18, a la consideración del público en general.

Los jueces para el Campeonato Regional, designados por la Federación Argentina, fueron Gabriel Larrea y José Berdichesky.

La compulsa que comenzó el miércoles pasado involucró a tres categorías incluyendo stándares de colores, tonalidad, presentación, forma, proporciones y otras caracterizaciones específicas.

En esta época de frío, crispaciones y tonos agrisados, los pobladores tienen un espacio acogedor y poco común en Fernández Oro. Un paréntesis de pasajero escapismo, con multiplicidad de colores, "cantos", trinos, piruetas y la fina estampa de estos queribles canarios. Para los grandes, un oasis, y una verdadera maravilla para los "locos bajitos".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí