Domingo 29 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 08 > Regionales
Severa advertencia por la crisis del hospital Bariloche
Admiten una aguda falta de profesionales y personal en general. El nuevo edificio todavía no funciona y sigue sin equipamiento. Es grave la falta de mucamas y enfermeras en el centro de salud.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Médicos, enfermeros y demás trabajadores del hospital zonal advirtieron a la población que "la salud pública no goza de buena salud" y que el nosocomio enfrenta una nueva crisis por la aguda falta de personal e insumos para garantizar su funcionamiento.

Ante la falta de respuesta del gobierno al plan de lucha iniciado para reclamar una urgente recomposición salarial y condiciones laborales más dignas, los empleados del "Ramón Carrillo" denunciaron públicamente las carencia que enfrentan para alertar a la ciudadanía.

El "hermoso y moderno" edificio nuevo destinado a consultorios externos y servicios continúa cerrado a casi dos meses de su presentación oficial por falta de personal, equipamiento e insumos.

La pediatra Diana Lasca indicó a "Río Negro" que "no hay mucamas para limpiar ni enfermeras para desempeñar tareas en los consultorios, la cantidad de personal existente apenas alcanza para atender el viejo edificio".

La delegada de ATE, Ariana Hagn señaló que "el edificio es hermosos y costó una fortuna pero ni siquiera

tiene conectado el gas y la maquina de ascensores está en un mallín que cuando llueve si inunda".

Los trabajadores enrolados en ATE, que cumplen dos horas de paro y retención de servicios por semana, aseguró que la situación es límite: que están obligados a hacer guardias "sin importar la edad" por la severa falta de personal y que carecen de suplentes para cubrir faltas por enfermedad, licencias o vacaciones.

La jornada de trabajo semanal de 44 horas -ocho diarias- se extiende a 60 horas para casi todo el personal por la carencia de reemplazos que derivó en las guardias obligatorias. "Vamos a seguir (con el plan de lucha) hasta que el gobierno plantee un diálogo, por lo menos eso", sostuvo Hagn.

En los últimos 20 años el hospital zonal sufrió una significativa reducción en la planta de personal, alentada por los malos salarios, que se hizo más notoria por la creciente demanda de atención registrada en el mismo período. Crecimiento que saturó incluso al sector privado de la salud, que sufre la misma saturación. Además de la población local, Bariloche es cabecera de varias localidades y debe atender todas las contingencias en materia de salud de los turistas.

 

Menos gente

 

En 1987 el servicio de Pediatría contaba con 16 profesionales de los que actualmente quedan tan sólo 9.

Una situación similar se repite en el sector de cocina que pasó de 17 trabajadores a 8. "Trabajamos el doble por falta de personal y nadie quiere hacer horas extra porque se pagan mal y con descuentos", confió Lasca.

A la acuciante carencia de personal se suma la falta de insumos que van desde artículos de limpieza hasta reactivos para laboratorio. "Esta semana faltaron suturas en quirófanos", detalló Hagn.

Entre las falencias denunciadas se destaca la ausencia de un servicio de terapia intensiva pediátrica con médicos especializados y la existencia de tan sólo seis odontólogos para atender a más de 60.000 personas. "La guardia sólo tiene 4 médicos nombrados para atender a 120 personas por día y se sostiene con generalistas", agregaron.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí