Domingo 29 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 16 > Regionales
Un plan para tener más uniformados en las calles

VIEDMA (AV).- La posibilidad de incorporar policías retirados al sistema de seguridad rionegrino fue propuesta por el bloque de legisladores del justicialismo.

En concreto, esa bancada planteó la creación de un cuerpo de reserva, con los retirados de la fuerza policial de hasta 55 años que acepten ser contratados por el Estado provincial.

Unos 2.000 retirados de la fuerza se registran en Río Negro, pero los impulsores del proyecto estiman que podrían incorporarse unos 300 policías en pasividad. La planta policial actualmente tienen más de 4.600 efectivos.

La iniciativa fue anunciada el viernes por el presidente de la bancada del PJ, Carlos Peralta, acompañado por Martín Soria, Pedro Pesatti, Renzo Tamburrini, Carlos Tgmozka, Carlos Alberto Peralta, María Bethencourt y Silvina García Larraburu.

En sus fundamentos, los legisladores consideran que esta reincorporación podrían atenuar la "falta de policías", y "reordenar los esfuerzos". Explicaron que las promociones de agentes que egresan anualmente no superan los 80 efectivos, que se deben distribuir en la totalidad de las unidades policiales.

Según el proyecto de ley, el Cuerpo de Reserva Policial estaría "integrado policías en situación de retiro con edades de hasta 55 años, al momento de su convocatoria. Será en forma voluntaria y, después de ser aceptados, los agentes tendrán derecho a desempeñar servicios de tipo administrativo o de vigilancia y seguridad, bajo la modalidad de contrato de locación de servicios".

Los reincorporados -expresan los legisladores- "no poseerán jerarquías, ni tendrán derecho a ascensos". El régimen de contratación de los retirados "permitirá flexibilidad en la decisión al momento de la rescisión y/u otra medida que se deba tomar".

En relación a las tareas, los miembros del cuerpo actuarían "en áreas administrativas propias de la fuerza, como trámites judiciales en comisarías, citaciones judiciales, y de vigilancia en edificios públicos, o en aquellas custodias que eventualmente dispone la Justicia para víctimas de delitos".

Además, el proyecto de ley advierte que "no es necesario disponer medidas de traslado", salvo a requerimiento de parte o, eventualmente, cuando "se disponga el servicio prevenir que quien lo desempeñe, debe trasladarse allí para cumplir sus tareas".

Asimismo, se establece que la admisión de parte de la fuerza "estará sujeta a las exigencias" de la norma, y "la prestación del servicios no se computará para el cálculo de la antigüedad en servicio, ni modificará ni afectará los beneficios de que gozare el Agente de Reserva Policial, en su situación de retiro".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí