Domingo 29 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Millonaria obra de riego paralizada en Catriel
Se llevan invertidos más de seis millones de pesos. Los trabajos se financian con las regalías mal liquidadas a la comuna. Como está, en un nivel más bajo que la tierra, no sirve para regar.

VALLE VERDE (ACA).- Un ambicioso proyecto de desarrollo en el que se han invertido alrededor de seis millones y medio de pesos, está parado desde hace casi un año. Se trata de un canal de riego, cuyo piso está a más de un metro y medio por debajo del nivel de la tierra, lo hace imposible regar por manto. Tampoco se podría hacer riego por aspersión, por la cantidad de sedimento que posee que sería de alrededor de 300 gramos por metro cúbico de agua.

Según los anuncios oficiales, los trabajos iban a ser financiados con recursos de regalías hidrocarburíferas mal liquidadas pertenecientes al municipio de Catriel. Así, la provincia las pagaba con las obras públicas que el municipio de Catriel considerara como prioritarias. Entre ellas se citan el canal de riego del Lote Cuatro y el matadero municipal, ambas aún inconclusas.

Cabe acotar que el ente para el Desarrollo de Catriel, que fue creado para generar proyectos de desarrollo, dio conformidad de que se lleven adelante estas inversiones.

Días atrás, en su discurso por el aniversario de la ciudad, la intendenta María Rosa Iémolo se refirió al pasar al tema, aunque sólo mencionó que las mismas se continuarán, sin dar precisiones de cuándo se reiniciarán y si se hará necesario invertir aún más dinero.

Paralelamente, en mayo del 2005 los entonces diputados Carlos Larregui y Osvaldo Nemirovsci presentaron un proyecto de declaración, para que el proyecto de riego sea incluido dentro de los proyectos del Programa Multisectorial de Preinversión (UMPRE) solicitando así recursos económicos para esta iniciativa que contó con el aval del Congreso nacional aunque se desconoce si finalmente la Nación desembolsó dinero a ese fin.

Este canal de riego quedó trunco frente a la intersección del lote 4, 24, 25 y 5. Inicialmente fue presupuestado en 4.948.876. Su construcción iniciada en el año 2005 en el sector conocido como "Terciario cinco". Desde este lugar hasta la boca toma se remodeló el viejo canal cuyo costo inicial fue de 1.700.000 pesos, aunque se presume que esa suma podría ser mayor ya que luego se tuvo que reconstruir obras que no eran adecuadas como los puentes de ingreso a las chacras en el sector de la primera etapa de colonización. Así las cosas, sólo por el presupuesto inicial, se habrían invertido en estos trabajos 6.648.876 pesos.

La gente del lugar opina que para mayor eficiencia era conveniente llevar el curso por el pie de la barda, de modo que se aprovechara el declive natural de la tierra que escurre desde las bardas hacia la ruta provincial. En cambio, el canal construido por la empresa "CN Sapag", está en el sector más bajo de esa geografía y el lecho a un metro y medio debajo del nivel natural de las tierras.

Por otra parte, en la toma de agua de la parcela "F" existe un canal que está en uso y a esa altura cruza la ruta y no se observa ni deterioro ni impedimento que la corriente siga su curso. Sin embargo "CN Sapag" construyó una obra similar a 3 metros de la anterior. Desde allí, comenzó con una excavación de aproximadamente 3 metros de profundidad, que más tarde debieron tapar porque el terreno lindante -que totaliza unas 1.200 hectáreas de la dirección de colonización- quedaba sin posibilidad de riego por manto. Además no se pudo construir un tramo pues la sucesión González les exigió un canal aluvional, dos puentes y un sistema de drenaje para evitar la salinización de las tierras que poseen y que ya están sistematizadas. Más adelante, al ingresar al lote cuatro se continuó con los trabajos, siempre con un nivel más bajo que el de las tierras a las que debe beneficiar, con lo que el riego por manto -en caso de que la obra finalmente se termine y se ponga en marcha el riego- allí es imposible. Como dato ilustrativo, los vecinos muestran el canal de drenaje, conocido popularmente en la jerga chacarera como "descargador", que fue construido hace muchos años, paralelo a la ruta. El nuevo canal está a metros del citado y del otro lado de la ruta.

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