Domingo 29 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Invertirán en obras de defensa de los ríos Neuquén y Curi Leuvú

CHOS MALAL (ACHM).- Mañana se realizará en esta ciudad una reunión para avanzar en el proyecto de la defensa de márgenes de los ríos Neuquén y Curi Leuvú.

Se informó que ya se cuenta con 750 mil pesos para los trabajos de la primera etapa de la obra. La ausencia de una defensa ha generado, con la crecida de los ríos, pérdidas de tierras productivas, de emprendimientos frutihortícolas y la muerte de animales de granja. El presidente de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) Elías Sapag y funcionarios de Recursos Hídricos de la provincia se reunirán en esta ciudad con el intendente Carlos Lator y representantes del EPAS y Vialidad Provincial, para avanzar en el plan integral de defensa de márgenes.

Si bien ya se disponen de 750.000 pesos para iniciar los trabajos, en esta reunión, que contará con la presencia de distintos actores sociales ligados a esta problemática, se tiene previsto realizar un diagnóstico de la situación.

Las defensas de las márgenes derecha del río Curi Leuvú e izquierda del río Neuquén son obras que viene solicitándose desde hace tiempo, debido a los diversos problemas que han enfrentado quienes viven en las zonas ribereñas.Los cursos de agua han ido ganando paulatinamente tierras productivas, han arrasado con emprendimientos familiares dedicados a la fruticultura y a la crianza de animales de corral.

Las crecidas de los ríos y la falta de las defensas ha generado que los productores también pierdan sus colmenas, fardos de pastos y cosechas completas de cultivos para autoconsumo y también para la venta en la feria comunitaria local.

También algunas viviendas han resultado afectadas, como ocurrió con la crecida histórica en el 2006, donde varias familias debieron dejar sus viviendas que resultaron totalmente anegadas y lo perdieron todo.

Esta ciudad cuenta, en algunos sectores, con defensas. Pero las constantes crecidas las han deteriorado.

Sólo la construcción de la defensa de márgenes y la reparación de los dañadas, mantendrán a resguardo a los pobladores que viven más cerca de las costas de los ríos, como así también la protección de tierras productivas.

En la reunión que se realizará hoy se realizará un detalle pormenorizado de la situación.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí