Domingo 29 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 02 y 03 > Nacionales
El oficialismo asegura que tienen los votos
Contarían con la mayoría para aprobar retenciones móviles. La oposición confirma que reuniría sólo 80 diputados.

BUENOS AIRES.- La pelea para seguir sumando votos no cesó el fin de semana.

Las presiones desde el gobierno para aprobar a "libro cerrado" el proyecto de Ley sobre las retenciones móviles a los granos continuaron durante todo el día de ayer.

Legisladores y gobernadores oficialistas aseguraron que poseen "quórum y mayoría" en el Congreso y defendieron ese derecho para aprobar el proyecto de ley oficial, mientras que la oposición insistió en pedir que se "derogue" esa medida y admitieron estar en minoría.

El presidente de la comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, Alberto Cantero (FpV-PJ), advirtió que "el bloque (FpV-PJ) se mantiene unido, tiene alrededor de 136 y 138 votos y tenemos quórum y mayoría", mientras que Adrián Pérez (Coalición Cívica) admitió que la oposición reúne entre 70 y 80 diputados por lo que "obviamente, no tenemos mayoría", de un total de 257 miembros de la Cámara. Aclaró, no obstante, que "hay claramente una especie de voces disonantes en el kirchnerismo de no ratificar tal cuál la resolución 125".

Por su parte el jefe del bloque de diputados radicales, Oscar Aguad, precisó que "hay muchos legisladores del oficialismo que coinciden con la oposición y están tratando de no morir en esta pelea", y afirmó que el ex presidente Néstor Kirchner "está logrando matar a sus propios soldados".

En tanto, por el lado de la dirigencia ruralista, Eduardo Buzzi (FAA) sostuvo que las retenciones "deben ser un instrumento" de la política gubernamental y "no un enemigo a combatir".

Las comisiones de Agricultura y Ganadería y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados comenzarán a debatir mañana a partir de las 17 los proyectos sobre retenciones, ratificó ayer Cantero.

El conflicto con el campo se generó a partir de que el Gobierno fijó el 11 de marzo retenciones móviles para las exportaciones de soja, trigo, girasol y maíz, y sus derivados. Desde la oposición, los presidentes de los bloques por el radicalismo, Oscar Aguad; y por la Coalición Cívica, Adrián Pérez, admitieron que hay diputados del oficialismo que "coinciden" con los planteos opositores. Aguad reclamó que "se deroguen las retenciones móviles, que se

fijen las alícuotas para que los productores tengan las utilidades suficientes y que se devuelva al Congreso las facultades de fijar impuestos al comercio exterior".

En tanto, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja (PJ), negó diferencias con el matrimonio Kirchner por el conflicto con los ruralistas y reclamó que ante una situación "complicada", como esta, "es cuando más hay que amucharse, estar juntos".

"El que más tiene, por algo tiene más, porque ganó una elección. Hay que aceptar las reglas de juego", insistió Gioja, en defensa del bloque kirchnerista, el más numeroso en la Cámara de Diputados. Por su parte, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich (PJ), defendió el sistema de reintegros y otras compensaciones para pequeños y medianos productores como una forma de destrabar el conflicto con el campo y, en coincidencia con la Casa Rosada, expresó sus reservas sobre la modificación del esquema de retenciones móviles, tal como anhelan los empresarios del agro. (DyN/R. Central)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí