Domingo 29 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 21 > Municipales
Quieren saber si hubo fraude en Aņelo
Piden que intervenga el Tribunal de Cuentas

NEUQUÉN (AN).- El intendente de Añelo, Jacinto Hernández (Concertación), solicitará mañana al Tribunal de Cuentas de la provincia que intervenga en las arcas de esa localidad para determinar si la anterior gestión de gobierno incurrió en fraude.

El pedido se centra una serie de irregularidades que detectó una auditoría encargada por Hernández, en la cual se descubrió que el pequeño municipio adeuda más de un millón de pesos.

"El lunes (por mañana) a primera hora vamos a llevar el resultado de esta auditoría para que sea el Tribunal de Cuentas municipal el que determine quién es el responsable por estas irregularidades que se detectaron durante la gestión de Norberto Izaza (MPN)", aseguró ayer el concejal por la Concertación, Miguel Arriola.

La auditoría administrativo contable, que realizó el estudio Schpoliansky, arrojó como dato saliente que la comuna no adeuda 400.000 pesos como se estimaba, sino que la suma a saldar sería en realidad de un poco más de un millón de pesos.

Entre las irregularidades detectadas se destaca la falta de documentación que constate, por ejemplo, a quién se le entregaron diez días antes de las elecciones comunales los 17.000 pesos que en forma directa se destinaron a la compra de materiales de construcción, entre lo que se encontraba 770 chapas.

"En este caso hay una doble irregularidad porque toda compra superior a los 10.000 pesos no puede realizarse en forma directa", indicó Arriola a este medio.

Por otra parte, el informe reveló que en la documentación oficial tampoco se indica quienes fueron los beneficiarios de los 10.000 pesos que, también pocos días antes de las elecciones, se distribuyeron en concepto de subsidios.

Uno de los faltantes de dinero más importantes es el relacionado con la construcción del edificio municipal propio.

 

Los fondos recibidos

 

"La provincia giró 100.000 pesos para esa construcción que aún no se hizo pese al anuncio", indicó Arriola y agregó que "19.420 pesos se destinaron al pago de planes y el resto del dinero no está en ningún lado, por lo que el municipio tendría que devolver unos 80.000 pesos, porque el aporte era con fines específicos".

"También detectamos una deuda por 160.000 pesos por una obra de gas y otra de 400.000 pesos porque durante años se liquidaron mal los sueldos de los agentes municipales", indicó el concejal que, por otra parte, recordó que el inicio de la gestión de Hernández fue complicado ya que en la caja chica del municipio su antecesor le dejó 1,85 pesos y en las dos cuentas bancarias las irrisorias sumas de 4,29 y 64,05 pesos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí