Domingo 29 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 18 > Municipales
Un lugar donde abunda la precariedad

NEUQUÉN(AN).- El barrio rural Colonia Nueva Esperanza está ubicado en el sector noroeste de la ciudad; allí hay 400 hectáreas destinadas a la producción granjera primaria. Las familias poseen algún tipo de emprendimiento agropecuario para el autoabastecimiento familiar, además de la recolección y el reciclado en el basural. Las viviendas están fabricadas con chapas, nailon y madera, piso de tierra o contrapiso de cemento. Las casas de material cuentan con baños sin descarga.

El servicio de luz eléctrica funciona desde hace tres años. La provisión de agua se realiza mediante una red que distribuye cinco mil litros cada tres días a cada una de las parcelas, junto al suministro que proveen los camiones cisterna del municipio, almacenado en tanques plásticos de 200 litros. Los vecinos consumen gas envasado de tipo industrial y se calefaccionan con salamandras o estufas caseras.

El informe elaborado por las organizaciones que trabajan en la Colonia estableció una división de las enfermedades predominantes en la población, según franja etárea. Los niños de cero a doce años presentan enfermedades respiratorias como bronquiolitis y neumonías, desnutrición aguda y crónica, diarreas e intoxicaciones alimentarias, alergias.

Uno de los principales problemas de los adolescentes de trece a 18 años es el de las adicciones, mientras que los jóvenes y adultos mayores padecen, en general, diabetes, hipertensión arterial, problemas gastrointestinales, cáncer en aparato digestivo, enfermedades óseas y de las articulaciones, problemas de dentición y oftalmológicos, alcoholismo y depresión.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí