Domingo 29 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 18 > Municipales
Vecinos de la meseta reclaman un centro de salud
En Colonia Nueva Esperanza viven 650 familias. Se atienden en Parque Industrial.

NEUQUÉN(AN).-Al norte del camino Conquistadores del Desierto está ubicada Colonia Nueva Esperanza. "¡Nos descubrieron, por fin nos descubrieron!", dijo Luis con ironía. Luis Abdón es el presidente de la fundación Hueche, integrante de la mesa de trabajo, que hace más de seis años pelea por la construcción de un centro de salud para una comunidad de 650 familias.

"Que a mi niño lo picó una viuda negra; maestro ¿usted podría llamar, porque no vino el médico?", se oía en el Centro de Formación del barrio. En un día terrible de frío hay que llevar a un muchacho con dolor de muela, y a uno más con neumonía.

Patricia, Fernanda y Luis de Hueche comenzaron a imaginar en el 2001 posibles soluciones: así nacieron los promotores de salud. Capacitados por enfermeras y médicos ad honorem del hospital Heller, cuatro personas de la Colonia se encargaron de brindar por más de tres años las primeras curaciones, bajo la consigna de que nadie conoce la realidad como sus protagonistas. Más de una vez llegaron donaciones de nebulizadores, cuando en la meseta no existía el tendido eléctrico.

Dos veces por semana, martes y jueves, dos médicos, una enfermera y una trabajadora social, con la ayuda del agente sanitario de la camada de promotores, atienden durante dos horas las consultas

en el comedor del salón comunitario. El personal depende del centro de salud del populoso Parque Industrial que cuenta con tres profesionales médicos; si falta uno de ellos en la meseta se quedan sin atención. "En promedio recibimos 120 consultas por mes", aseguró la jefa del centro de salud de Parque Industrial y médica de la Colonia, Nancy Soto. El consultorio es muy pequeño, hay que sortear las cajas de medi

camentos. Sin baño y con una ventana que descubre cualquier rincón de privacidad. La enfermera está en el entrepiso del salón comunitario, al que se accede por una escalera empinada. Las telas de araña tiñen el techo, sin ventilación ni calefacción. Mario Toledo, presidente de la comisión vecinal de Colonia, afirmó que el problema se agudiza por la falta de teléfonos públicos, sumado a que el servicio de transporte de Indalo tiene seis frecuencias por día, y que siempre se termina recurriendo a autos particulares en los casos de emergencias, pues la ambulancia nunca llega.

Durante el 2007 la Comisión Vecinal, la Asociación de Fomento Rural "Productores Unidos", el Centro de Formación Profesional Nº3, Fundación Hueche, centro de salud Parque Industrial, y organizaciones que conforman la Comisión de Trabajo Interinstitucional del barrio, prepararon un informe socio sanitario que sustenta formalmente el pedido del centro de salud. El documento fue presentado en el Concejo Deliberante, Casa de Gobierno, y la subsecretaría de Salud, entre otros organismos.

En el 2004 fueron diseñados los planos del proyecto del centro de salud, primera etapa, entre la subsecretaría de Salud y los vecinos, e incluso se determinó el lugar del edificio. Desde el ministerio de Salud y Seguridad Social, informaron que se evalúa "la posibilidad de incorporarlo en el presupueste de este año".

En la meseta no hay destacamento policial, bomberos, escuela primaria ni secundaria. La médica Soto se sube al vehículo de la zona Metropolitana. "Doctora", pidió un señor. Una charla breve, será para la próxima visita.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí