NEUQUÉN (AN).- La ciudad de Neuquén será en agosto la sede del sexto Campeonato Argentino de Fútbol de Robots, una disciplina que se practica a nivel mundial, y que apunta a través del juego a fortalecer el desarrollo de la robótica y la inteligencia artificial.
El encuentro se desarrollará entre el 6 y el 8 de agosto en las aulas de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue, y según ya confirmaron entre sus asistentes habrá estudiantes secundarios, docentes de distintas universidades del país, profesionales independientes del área e incluso se espera la participación de una delegación de Uruguay.
El campeonato, conocido por su sigla CAFR, contemplará en esta ocasión dos categorías: la simulada, en la que el juego se desarrolla a través de una pantalla gigante, y la real, en la que los robots interactúan en una pequeña cancha de fútbol, donde incluso se demarcan las áreas y líneas.
Si bien este tipo de torneos llama mucho la atención por la puesta en juego de los robots,
el factor más destacado es que los juegos no cuentan con intervención de personas, sino que los robots juegan sobre la base de su programación.
"Es un gran desafío para los que trabajamos en inteligencia artificial hacer que estos robots jueguen al fútbol, porque por un lado cada uno debe entender y atender a su juego, pero a la vez tiene que generar lo que llamamos un sistema multiagentes, que es en esencia la comprensión del trabajo en equipo", explicó una de las organizadoras del torneo, la profesora de Lógica de Ciencias de la Computación de la UNC, Laura Cecchi.
La selección del deporte que "practican" los robots no es casual, sino que fue seleccionado por la dificultad que el juego implica. "Es un desafío para la reacción y el procesamiento de los datos, porque el juego es constantemente cambiante, el robot debe procesar rápidamente cada jugada y a la vez debe estar atento a lo que hacen sus compañeros". Cecchi destacó que también se desarrollará el quinto Workshop en Inteligencia Artificial aplicada a la Robótica Móvil.
Este torneo, que se desarrolla a nivel mundial desde 1997 y en Argentina desde el 2003, cuanta con el auspicio de la Federation of Internacional Robosoccer Association (FIRA), la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, la Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) y la UNC.