VIEDMA (AV)- El Ministerio de Salud, el Hospital de Pediatría Juan Garrahan y su Fundación trabajarán en conjunto para disminuir los índices de morbimortalidad infantil en Río Negro.
Los tres organismos, representados respectivamente por la ministra Cristina Uría, por la directora médica ejecutiva del Hospital porteño, Josefa Rodríguez y por el presidente del Consejo de Administración de la Fundación, Fernando Matera, suscribieron un convenio por el cual se comprometen a crear redes y lazos recíprocos de colaboración científica, técnica y de capacitación abarcando los distintos niveles de la atención pediátrica.
El acuerdo establece también que deberán constituirse protocolos adicionales con los objetivos, las diferentes actividades a desarrollar, un cronograma de trabajo, los responsables de la dirección y ejercicio de las tareas, un mecanismo de evaluación y el presupuesto correspondiente. La Fundación cuenta con un subsidio por parte del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación por un millón quinientos mil pesos para financiar el programa de colaboración y asistencia continua para todas las provincias.
Esa entidad comprometió la aplicación de dichos fondos al desarrollo de estas acciones con diferentes jurisdicciones del interior, entre las que ahora se encuentra Río Negro. Por su parte, el Ministerio que conduce Uría deberá realizar todos aquellos aportes que fueren necesarios a fin de que la planta física de sus hospitales, su equipamiento y dotación en recursos humanos resulten adecuados para el complimiento de cada uno de los programas acordados. El convenio tendrá una duración de tres años.
Capacitación
"El objetivo final es disminuir la morbilidad y la mortalidad infantil y se encuadra en una política sanitaria de la provincia relacionada con la capacitación de los recursos humanos, para lo cual serán clave las acciones que se puedan desarrollar junto con el Hospital y la Fundación Garrahan", manifestó la ministra Cristina Uría. La funcionaria destacó que "Río Negro pudo mantener esos índices en un dígito, lo que la posiciona como una de las provincias con más bajos niveles, pero ahora el desafío es poder mantenernos ahí", indicó.
Por su parte, el consultor de la Fundación, Roberto Dalmazzo consideró que el programa que lleva adelante la entidad "tiene un alto sentido social, porque implica llevar al interior aquellas cosas que se han podido implementar con usos diferenciales en la Capital Federal, brindando acciones de salud en el lugar de origen para evitar los trastornos que implica cualquier traslado de niños y sus familias a los centros especializados", indicó.