VIEDMA (AV)- La defensora del Pueblo, Ana Piccinini, reclamó al secretario de Seguridad, Marcial Peralta, la implementación del cargo de auditor general de asuntos internos de los organismos provinciales que dependan de su cartera.
En su nota, la defensora expresa su preocupación por la falta de implementación del cargo creado en el marco de la ley 4.200 de Seguridad Pública, orientada a la lucha contra la corrupción, abuso funcional y violaciones a los derechos humanos en el ejercicio de las funciones de seguridad.
Recuerda que el artículo 26 de la citada norma legal, crea la Auditoría General de Asuntos Internos "... con el objeto de planificar y conducir las acciones tendientes a prevenir, identificar, investigar y sancionar aquellas conductas vinculadas con la actuación del personal dependiente del Estado provincial alcanzado por la presente ley, que puedan constituir faltas éticas y abusos funcionales graves que por su magnitud y trascendencia afecten a la institución y a sus integrantes".
Sostiene por otra parte, que "particularmente preocupa a la defensora del Pueblo que los presuntos hechos de corrupción que involucran a empleados o funcionarios pertenecientes a la Policía provincial, sean investigados por los propios jefes policiales, vale decir que se produce una autoinvestigación de los hechos con escasas garantías de éxito en la identificación de los responsables y en la aplicación de las sanciones que pudieran corresponder. Y ello atenta contra el buen nombre y prestigio de la institución policial".
Finalmente, y con relación a la investigación que se sigue en torno a los traslados de funcionarios policiales en la comisaría Novena de Catriel y presuntos hechos delictivos que involucrarían efectivos policiales, la defensora del Pueblo solicitó a Peralta que le informe si se ha tomado declaración a los jefes trasladados (comisario Vallejos, subcomisarios Cheuquepán y Hernández), en cuyo caso remita copia de tales declaraciones y de las demás constancias de la investigación preliminar que se ha dispuesto.