VIEDMA (AV).- La Policía rionegrina estaría incorporando en setiembre 29 nuevas unidades, con un costo inicial superior a los 2,5 millones de pesos.
El gobierno provincial convocó a una licitación para comprar 12 automóviles, 13 camionetas doble cabina y 4 vehículos tipo utilitarios.
El parque automotor de la Policía ronda las 350 unidades. Algunas pertenecen al año pasado y otros patrulleros tienen 15 años. Su precariedad ha derivado en que algunos intendentes plantearán hacerse cargo de las reparaciones en cada comisaría.
La apertura de ofertas se cumplirá el próximo viernes 11 de julio, estimándose que se adjudicará en agosto. Los pliegos exigen la entrega a los 30 días de la orden de compra, por lo cual, se prevé la incorporación a la policía para septiembre u octubre.
El "costo técnicamente estimado" es de 2.540.000 pesos, proyectando un costo medio de 86 mil pesos por cada unidad.
En ocasión del pedido oficial, el jefe de la policía, Victor Cufré priorizó esas unidades para Viedma, Bariloche, Cipolletti y Roca.
"Vecino alerta"
Por su parte, el secretario de Seguridad, Marcial Peralta habló de un presupuesto extra de 30 millones para reforzar la política de seguridad. Así lo planteó en el encuentro del gabinete con los concejales de la Concertación.
El funcionario requirió que los 650 mil rionegrinos "deben ser operadores de seguridad para tomar seria conciencia de que debemos trabajar en serio para cambiar la situación".
"El tema de la seguridad es el más crítico y el más discutido, no desde los gobiernos solamente, sino desde la mesas de cada uno de los hogares", agregó el funcionario.
Por eso planteó trabajar con los municipios en programas del "vecino alerta", buscando que "en un pequeño espacio, barrio o cuadra, cada vecino colabore en materia de seguridad y prevención del delito".
"El problema de la seguridad es mucho más amplio y complejo que el tema policial. Se comete un error cuando se circunscribe la seguridad a la existencia de los delitos", indicó Peralta.
El secretario ratificó que se viene "trazando una estrategia para este año, con un presupuesto extra surgido de la vocación del Gobierno, que nos va a permitir tener alrededor de 30 millones destinado a la prevención, trabajo en los sistemas carcelarios de la provincia y en materia de seguridad ciudadana".