NEUQUÉN (AN).- Sin nueva oferta, la demanda de pasajes de avión se mantiene estable en la ciudad de Neuquén. Según números oficiales correspondientes al primer cuatrimestre de cada año, las variaciones entre el 2006 y el 2008 son sumamente leves.
La semana que viene la empresa LAN sumará dos frecuencias diarias que unirán Buenos Aires y Neuquén, lo que permitirá aumentar el tránsito de pasajeros por el aeropuerto local.
Según los números de la dirección general de Estadística y Censos de la provincia, en enero, febrero, marzo y abril de este año partieron desde el aeropuerto neuquino 10.544 pasajeros de promedio mensual, contra los 11.228 que fue el tránsito medio mensual de todo el año pasado y los 11.728 de 2006.
Pero para que la comparación se realice con cifras homogéneas, es mejor comparar esos 10.544 de este año con los 10.310 del promedio mensual del primer cuatrimestre del año pasado.
El incremento es leve pero para los especialistas de la dirección de Estadística y Censos, "marcaría una tendencia definida hacia el aumento en el ingresos de visitantes a la ciudad".
El promedio mensual de pasajeros arribados en el primer cuatrimestre de 2006 fue de 10.846, lo que muestra que la recuperación de este año no llega a equiparar los números de 2008 con los de aquel año.
Para este tipo de estadísticas es importante recordar que la oferta de vuelos se redujo en los últimos tiempos ya sea por eliminación de servicios o por conflictos gremiales en la empresa que controla el negocio doméstico de la aviación comercial, Aerolíneas Argentinas.
Podría decirse que no hay mayores arribos a Neuquén porque no hay vuelos que sumen frecuencias ni competencia que baje los precios de los pasajes.
LAN promete en ese sentido comenzar a volar entre Buenos Aires y Neuquén con tarifas promocionales de lanzamiento. Habrá que ver si con mayor oferta, la demanda crece de manera proporcional.
El aeropuerto neuquino atiende la demanda no sólo de la ciudad donde se encuentra sino también la de los cientos de miles que viven en una zona de influencia.