SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Ayer comenzó la temporada alta para el turismo internacional y unos 2.500 visitantes brasileños ingresaron a esta ciudad por el aeropuerto internacional.
En total arribaron 23 vuelos, 14 de ellos chárter provenientes desde Brasil.
Los aviones que pudieron arribar sin inconvenientes pertenecen a las empresas TAM, GOL y VARIG, además de las locales Aerolíneas Argentinas y Austral.
La aeroestación local operó a pleno y durante todo el día pasaron más de cinco mil personas. Volvió a habilitarse la confitería en planta baja y hubo largas colas en la recepción de equipajes.
Decenas de colectivos y combis trasladaron a los visitantes hacia sus hoteles y las agencias rent a car despacharon más de 200 automóviles.
Los operadores de viajes locales aseguran que el problema del volcán Chaitén provocó una baja inesperada, pero no hizo que el turismo nacional e internacional dejara de reservar sus vacaciones en la ciudad.
El 80 por ciento de las excursiones ya están vendidas y las reservas hoteleras se estiman en un 90 por ciento.
"Mucha gente sintió de cerca la presión que generó el Chaitén, otros, sin embargo, no se adaptaron a la crítica del problema en ese momento, pero aún así la predisposición para colaborar frente a la situación fue muy positiva", comentó Pablo Chiavon, gerente comercial de Margarita Stuke Turismo.
Uno de los públicos que mayores ingresos ha dejado a la ciudad en los últimos años es el brasileño.
Los mismos planean en su mayoría vacaciones familiares en la nieve, reservando las excursiones desde comienzo de año vía internet. Sólo el 15 % son esquiadores que buscan recorrer los circuitos del cerro Catedral preparados exclusivamente para expertos.
Entre julio y fines de agosto habrá vuelos provenientes de San Pablo, Río de Janeiro, Porto Alegre, San Salvador de Bahía y Belho Horizonte, dando cuenta la estrecha relación laboral que han forjado las agencias de turismo de ambos paises. Algunas de las agencias estiman trabajar con alrededor de 1.100 turistas por semana.
Esta temporada se sumarán algunas ofertas nuevas a las alternativas tradicionales que ofrece el invierno en cuanto a excursiones.
Se ofrecerán shows para diferentes edades, eventos culturales, muestras y degustaciones gastronómicas regionales innovadoras en el Cerro Catedral, lo cual ha tenido gran repercusión y demanda. También las alternativas nocturnas se han visto incrementadas.
Vuelos directos
Por otra parte, a partir del próximo 3 de julio TAM Airlines comenzará a operar vuelos directos regulares, todos los jueves y domingos, entre San Pablo y esta ciudad.
El vuelo JJ 8043 se realizará a bordo de modernas aeronaves con capacidad para transportar hasta 174 pasajeros.
El vuelo inaugural será ese mismo jueves y en el mismo arribarán autoridades locales, provinciales y nacionales, de Turismo y de empresas privadas vinculadas al sector.
La llegada de tantos turistas trajo alivio a la ciudad que incluso había puesto en duda el pleno empleo para sus trabajadores de temporada.