NEUQUÉN (AN).- En breve los municipios del norte de Neuquén comenzarán a distribuir lamparitas de bajo consumo para remplazar las incandescentes. Lo harán con la asistencia de la empresa provincial de energía, el EPEN, con la que firmaron la semana pasada acuerdos de cooperación. En los próximos días harán lo mismo en el sur de la provincia.
El Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (Pronure) se aplica en Neuquén a través de los agentes del sistema eléctrico, que en Neuquén son, desde el punto de vista de la distribución, CALF (en la capital y en Senillosa) y el EPEN (en el resto, incluso como proveedor de las cooperativas del interior).
La idea es, según el EPEN, "mejorar la eficiencia energética de los sectores de consumo y asegurar la adopción de medidas de ahorro energético para contribuir al desarrollo local y el cambio de cultura hacia un uso eficiente de la energía".
El ente "instrumentó la logística necesaria para iniciar acciones como el recambio de lámparas incandescentes por las de bajo consumo en cada hogar del norte neuquino. En ese sentido cada municipio luego será el encargado de organizar la forma de distribución hacia los vecinos", comunicó el ente.
El acuerdo se firmó con las comunas de Chos Malal, Andacollo, Las Ovejas, Chorriaca, Tricao Malal, Varvarco, y otras pequeñas del norte provincial.
Este tipo de acciones ya se llevaron además en Zapala, San Martín y Junín de los
Andes, y Cutral Co. Y esta semana le tocará a Villa La Angostura.
El EPEN solicitó el gobierno nacional el envío de 170.000 lamparitas. De ese total la regional Norte del EPEN remitirá, en esta primera etapa, 12.000 unidades a municipios de esa zona de la provincia.
Nicola destacó en el acto que los ejes del programa: "hacer eficiente el uso de la energía en el ámbito de los edificios y espacios públicos, y capacitar a las personas que los administran para racionalizar el consumo en el recambio de lámparas incandescentes por las de bajo consumo en domicilios particulares, y el recambio de luminarias de menor consumo y más eficientes para el alumbrado público".
El esquema de este programa supone que el gobierno nacional asuma el costo del recambio de las lámparas y el EPEN aporte su conocimiento y personal en algunos casos para implementar el recambio.