Los fideicomisos financieros, instrumento creado en 1996, acumularon en 11 años 700 series emitidas por 38.000 millones de pesos, y se convirtieron en una de las herramientas del mercado de capitales más confiables.
De hecho este año, lo único que creció del mercado de capitales fueron los fideicomisos que tuvieron una performance positiva a pesar de la crisis financiera internacional, que afectó fuertemente a las emisiones de acciones y obligaciones negociables. Así, para cuando termine el 2008, se espera que se hayan emitido fideicomisos por 10.000 millones de pesos, convirtiéndose en el año récord para este tipo de instrumentos financieros.
De acuerdo a un informe elaborado por Deloitte, mientras en 1996 el monto originado fue de 234 millones de pesos, el año pasado fue de 8.600 millones. No obstante, no toda la década fue promisoria para los fideicomisos que durante el 2001 y 2002 vieron reducir los montos emitidos, debido a la salida del modelo de la convertibilidad, donde la incertidumbre económica influyó en la drástica baja de la liquidez a nivel local.
A pesar de la crisis, igualmente los fideicomisos financieros en su inmensa mayoría cumplieron con todas sus obligaciones. La estadística de las operaciones arroja un cumplimiento de 100 por ciento, con más de 35 emisiones vigentes a fin del 2001.
La gran mayoría de emisiones respaldadas por activos existentes con alteración en su cumplimiento, no se produjo como consecuencia de la crisis, sino que en general fueron casos puntuales donde el inconveniente fue generado por el originante o la estructuración. Así, la estabilización de la economía a partir del 2003 representó un punto de inflexión para estos activos financieros, y las emisiones crecieron con muy buen dinamismo desde 2003, con tasas superiores a 50% anual hasta el 2006.
De esta manera, este vehículo se convirtió en una importante fuente de inversión alternativa gracias a su excelente comportamiento durante la crisis y por su bajo nivel de default que mantuvieron a lo largo del tiempo, convirtiéndolo así en un instrumento comparable a un título casi libre de riesgo. El año pasado se emitieron 212 series por 8.218,9 millones de pesos, 24 veces más que en el 2003, y 30 series por 150 millones de dólares. Asimismo al 15 de junio de este año ya se emitieron 4.075 millones de pesos considerando emisiones en pesos y dólares. El fuerte crecimiento de las emisiones tuvo como contrapartida un importante crecimiento de la demanda de los títulos fiduciarios constituyendo uno de los vehículos más importantes de canalización de la inversión. (DyN)