BUENOS AIRES.- El ex presidente Néstor Kirchner recibió informes reservados de la situación en cada provincia y el impacto que generó sobre las mismas el paro agropecuario en estos 100 días de conflicto. Según un informe elaborado por el diario Clarín, al ex mandatario le preocupa el distanciamiento con el cordobés Schiaretti, el rol de De la Sota , Duhalde, Busti y Reutemann.
Los informes, destaca el matutino porteño, que el titular del PJ recibió de manos del jefe de Gabinete, Alberto Fernández y del ministro del Interior, Florencio Randazzo, muestran que los daños colaterales del paro son mayores de lo que se pensaban.
Puntos centrales del informe:
* El peronismo tiene un piso de entre 20 y 25 puntos que el Gobierno podría capitalizar salvo que la economía sufra un enfriamiento abrupto.
* Los informes admiten que el control del peronismo por parte de Kirchner aparece comprometido por la reorganización que por fuera de su manejo buscan dirigentes de relieve encabezados por Eduardo Duhalde.
* El distanciamiento producido con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, resulta irreversible.
* La provincia de Buenos Aires será crucial. Por eso el propio Kirchner podría candidatearse como senador. La imagen de Daniel Scioli cayó casi 10 puntos y su gestión empezó a mostrar las primeras heridas y flaquezas.
* En Santa Fe el panorama tendrá una figura excluyente: Reutemann. El senador acaba de ubicar a su alfil, Ricardo Spinozzi, como titular del PJ en una demostración de fuerza ante Kirchner.
* Entre Ríos se transformó en un territorio especial. El gobernador Sergio Uribarri enfrenta al 80% de la población por su defensa de las retenciones.
* Hay dudas sobre lo que sucederá con Mendoza. Celso Jaque, gobernador justicialista, sigue un alineamiento moderado al poder central.
Hay provincias de menor relieve que también enfrentan escollos. Por eso, la Presidenta recibió la semana pasada durante algo más de una hora a Luis Beder Herrera ( La Rioja ), Gildo Insfran (Formosa) y José Luis Gioja (San Juan).
Tanto en Chubut con Das Neves (pese a sus enojos con el jefe de Ministros) y en Santa Cruz con Daniel Peralta, el Gobierno no espera sobresaltos.