SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La tasa municipal que brinda sostén económico a los cinco cuerpos de bomberos voluntarios con presencia en esta ciudad recibirá un fuerte aumento si resulta aprobada la ordenanza que impulsan los concejales Arabela Carreras y Darío Barriga (FpV).
Pero el proyecto no sólo apunta a buscar mayores ingresos. También incluye estrictas pautas para la distribución del gasto y obliga a las asociaciones de bomberos a presentar balances anuales, sin los cuales les serán retenidos los aportes.
Bariloche cuenta desde hace más de diez años con un sistema público de recaudación para costear la actividad de los bomberos.
El fondo del llamado Sistema Municipal de Bomberos Voluntarios (Simbov) se conforma con una tasa que pagan todos los titulares de medidores eléctricos en proporción a su consumo, mientras que los propietarios de baldíos reciben el gravamen junto a la tasa de servicios.
En promedio el Simbov embolsa unos 75.000 pesos mensuales y esa cifra se duplicaría en el caso de que resulten aprobados los nuevos valores sugeridos por Carreras y Barriga. Pero los aumentos no serán uniformes.
Hasta hora los usuarios eléctricos de consumo más bajo pagan 30 centavos por mes y en adelante la imposición mínima será de 45 centavos. Una familia con un consumo medio pasaría a abonar alrededor de 3,5 pesos.
El mayor aumento será aplicado a los grandes contribuyentes comerciales, que hasta ahora pagan el máximo de la escala, establecido en 12 pesos mensuales. Con la nueva ordenanza ese techo pasará a ser de 30 pesos.
Carreras explicó que en esa franja ingresan los hoteles, fábricas, aserraderos y grandes comercios, "que son también los que concentran el mayor riesgo".
Dijo sin embargo que el cambio más importante de su proyecto está en "los controles para hacer más eficiente el gasto". Dijo que los bomberos "demandan todo el tiempo más dinero" y de ese modo "no hay fondos que alcancen".
Para ordenar el funcionamiento del Simbov, la propuesta del FpV impone a cada cuartel la obligación de presentar "un presupuesto anual y una planificación de aciones" además de los balances anuales, con plazo máximo de 120 días después del cierre de cada ejercicio.
Estas rendiciones le permitirán al directorio del Simbov conocer qué otros aportes o donaciones recibe cada cuartel y cuáles son sus reales necesidades.
A su vez, en adelante los fondos recaudados a través del Simbov no podrán tener cualquier destino. Los gastos de funcionamiento concentrarán el 60% de los recursos, los gastos de "equipamiento e infrestructura" el 30% y el 10% restante será para "gastos administrativos".
Carreras agregó que para asegurar el buen uso del dinero "cada vehículo llevará una bitácora" en la que deberán constar las cargas de combustible, cargas de neumáticos y las salidas que registra.