NEUQUÉN (AN).- En seis meses se cometieron la misma cantidad de homicidios que en todo el año pasado. La estrepitosa crecida alarma a la Policía que se ha visto sobrepasada por una situación que calificaron de "inesperada". El 20 por ciento de las muertes aún no han sido esclarecidas.
Todos los parámetros muestran que se vive en una provincia cada vez más violenta y peligrosa.
El delito, informó el Jefe de la Policía Juan Carlos Lepén, creció un 6 por ciento en este semestre del año respecto de igual período del año pasado. A eso se suma que en el 70 por ciento de los robos se concretan a mano armada.
En esa trepada que ha tenido el delito no han quedado atrás los homicidios que han crecido en un ciento por ciento. En todo 2007 se produjeron 27 crímenes y en el primer semestre de este año la cifra de asesinatos ya fue igualada.
El temerario dato muestra que en cinco meses y quince días en Neuquén asesinaron a 27 personas en distintos hechos, lo que representa un promedio de una persona por semana.
La modalidad más recurrente es la de las muertes con armas de fuego y blanca, aunque también hubo ahorcados y quemados. Los móviles, todos injustificables, fueron discusiones, cargadas das por un partido de fútbol, celos, deudas y ajustes de cuenta entre los más frecuentes.
Sentado en su despacho Juan Carlos Lepén mostraba los indicadores del delito cuando "Río Negro" le consultó por el crecimiento de los homicidios en la provincia. Tras un breve silencio el jefe de la policía, reconoció el dato y remarcó "los meses de enero y febrero fueron superiores a otros años".
En el marco de las explicaciones Lepén manifestó: "Es
un tipo de delito del que mucha prevención no se puede hacer porque en su mayoría se comete en el interior de alguna vivienda o como consecuencia de una discusión de momento. Esto es un poco la consecuencia de la sociedad en que vivimos".
El responsable de la fuerza de seguridad indicó que la mayoría de los crímenes se producen en "hogares de clase media y baja, y las causas varían de acuerdo al nivel social, ingesta de alcohol, vivienda y hacinamiento".
Es válido destacar que de los 27 homicidios registrados hasta ahora 13 se cometieron en el oeste capitalino, 11 en el interior provincial y 3 en la zona centro de la ciudad de Neuquén.
Para el comisario responsable de la Dirección de Delitos, Adolfo Liria: "estamos viendo un agravamiento de la conflictividad social, lo que está ocurriendo este año nunca estuvo pensado que pudiera llegar a suceder".
Respecto de la labor del área que investiga los homicidios, Liria admitió que: "la realidad es que el trabajo se ha incrementado y los recursos humanos están todavía en formación".
"Por lo general, la mayoría de la veces estas situaciones a uno lo toman un tanto descuidado porque nadie pensaba ni esperaba este incremento de hechos graves que hemos tenido", cerró Liria.