Sábado 28 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 37 > Sociedad
Controlan fuego en campos de Ted Turner
Se quemaron 300 ha en el valle del río Traful. Afectó a estancias La Primavera y Arroyo Verde.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Brigadistas de Parques Nacionales lograron controlar ayer un incendio forestal que se inició el jueves en la estancia La Primavera, del magnate estadounidense Ted Turner.

El incendio forestal que hace dos días afecta la zona del río Traful ya lleva consumidas más de 300 hectáreas de vegetación y hasta anoche se mantenían algunos focos activos.

Igualmente, el siniestro fue declarado "circunscripto y detenido" por los brigadistas.

Hasta ayer no se habían podido establecer las causas que originaron el incendio, cuyas pericias se harían a partir de hoy. En un escueto comunicado, la intendencia de Parques local estimó que "el fuego afectó unas 100 hectáreas", un tercio de la superficie en realidad quemada.

Los fuertes vientos registrados en la zona complicaron la tarea de los brigadistas y empujaron el fuego a gran velocidad, hasta que avanzó sobre un frente de 500 metros. Por lo que se supo, el fuego alcanzó sobre todo a pastizales y matorrales patagónicos aunque también consumió 1,5 ha de bosque de cipreses.

El Departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencia (ICE) de Parques Nacionales, informó a última hora de ayer que "el fuego en la zona de Cuyín Manzano, precisamente en la estancia la Primavera, se encuentra detenido", y que continuaban pequeños focos en actividad. El siniestro afectó parcialmente la estancia Arroyo Verde, sobre la margen norte del río Traful.

El fuego se inició el día jueves, después del mediodía, en una zona alejada del casco de la estancia La Primavera, perteneciente a Ted Turner, entre el río Traful y el camino vehicular. Merced a lo seco de la vegetación y el fuerte viento reinante se propagó con mucha facilidad y cuando llegaron los bomberos forestales ya había más de 50 hectáreas en llamas.

El jefe del ICE, Pedro Curuhual, explicó a "Río Negro" que el jueves trabajaron más de 40 personas, de la propia estancia La Primavera, de la comunidad de Villa Traful y del ICE de Parques Nacionales. Ayer continuaron los trabajos durante toda la jornada, con motobombas y líneas de manguera, con lo cual el fuego pudo ser detenido.

Durante la madrugada de ayer hubo dos rebrotes, uno cerca de la vera del camino a Villa Traful y el otro sobre la margen del río Traful, y ambos fueron contenidos por personal de la estancia y de Parques Nacionales que habían permanecido durante la noche en el lugar.

El incendio en la estancia La Primavera permitió constatar una vez más el áspero trato que tiene el administrador y parte del personal hacia quienes se acercan. El fotógrafo de "Río Negro", otra periodista y también los enviados de Canal 13 y TN fueron expulsados del lugar, con amenazas por un individuo de apellido Lagos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí